Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* La unión de propósitos en favor de la mariposa monarca, de Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Stephen Harper, es asunto de la mayor importancia. Perder a ese insecto que tiene hábitat en el norte de nuestro continente y en los bosques de Michoacán y del Estado de México, sería una catástrofe de consecuencias imprevisibles. Sólo cuando ya no exista alcanzaremos a saber, a comprender, cuánto perdimos. Piénsese solamente en el efecto polinizador de la noble migrante, se trata de la vida vegetal.

En México la labor de los talamontes es criminal, destruyen el refugio de la mariposa. Contra su acción delictiva comunidades de ambas entidades hacen lo que pueden: vigilan el bosque, denuncian, obstaculizan caminos. Pero en Estados Unidos, la contaminación provocada por los agroquímicos diezman la población del insecto hasta reducirla, ahora, a un 40 por ciento.

monarca

Parafraseando a los clásicos, cabe decir: cuando una mariposa deja de aletear en los bosques de América del Norte, ocurrirá una catástrofe en México. Cuando se pierden los bosques de oyameles en México, casa de la monarca, una tragedia ocurrirá en la isla de Manhattan. Pero no sólo allá y acá, sino a lo largo de su ruta.

Que los jefes de Estado de las naciones integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte comprometan esfuerzos para preservar a la mariposa, cuidar el medio ambiente y atender las causas y los efectos del calentamiento global, tiene una importancia superior para sus países y para el mundo también. Repetimos: en cuanto a la casa que habitamos o nos salvamos todos o no se salva nadie.

* Cuánta razón tiene el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, cuando habla de promover la utilización de biofertilizantes y de recursos biológicos para el control de plagas, en un propósito de disminuir agroquímicos. En esa intención le siguen organizaciones ambientalistas como es el caso de la Unión Nacional de Organizaciones Mexicanas para el Desarrollo Integral de la Economía, presidida por Beymar López Altuzar, en cuyas filas participan, entre otras, agrupaciones de productores de café orgánico de Chiapas, y también de biofertilizantes.

* Beymar López Altuzar, la UNOMDIE, lanzó una invitación a personas y organizaciones interesadas en compartir propósitos, serían presentados en el Consejo Mexicano para el Desarollo Rural Sustentable, del cual es integrante. El Consejo, presidido por el titular de la SAGARPA, licenciado Enrique Martínez y Martínez, es una vía para facilitar el acceso a programas y fondos de apoyo, comprendidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a los cuales se tiene derecho cumplidas reglas de operación. Información disponible para quien la requiera enviando mensaje a las direcciones electrónicas unomdie@yahoo.com.mx o unomdienacional@yahoo.com.mx

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.