Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

ernesto-zedilla

* Diputados del PRI, del PRD, del PT y Movimiento Ciudadano, demandaron juicio político contra Ernesto Zedillo, porque “abrió la inexplicable privatización del sistema ferroviario de México, a un risible costo de mil 400 millones de dólares”. Manuel Añorve, Ricardo Monreal, Jaime Bonilla y Roberto López coincidieron en afirmar que la participación del ex presidente como administrador de una de las empresas ferroviarias, que tienen en concesión la mitad del territorio nacional, constituye un acto inmoral frente a la historia. Deberá castigársele porque defendió el interés privado por encima de los bienes nacionales, cuando su responsabilidad se fundamentaba, constitucionalmente, en proteger los recursos de México. Promoverán una investigación que esclarezca si Zedillo, siendo presidente, incurrió en violación de la norma fundamental al pactar con la empresa ser socio y administrador de una compañía favorecida por él cuando desempeñaba su cargo público. (La Jornada 13 de febrero de 2014, p. 10)

* Acaso un juicio político contra el expresidente ya no proceda. Pero donde sí tiene lugar bien ganado el ahora directivo de KCS, es en el juicio de la historia. No parece que le sea muy favorable.

* Se recuerda cuando al anticiparse al anunció que debió hacer la autoridad electoral, en el reconocimiento del triunfo de Vicente Fox, connotados priístas demandaron su expulsión del Partido Revolucionario Institucional. Salvador Sánchez Vázquez, Destacado político nayarita entonces senador por el PRI, al que siempre ha sido leal, se opuso. Lo publicó en carta a medios: “No se puede expulsar del partido a quien no pertenece a él”.

* Presidentes de la República con militancia partidaria se acabaron con don Luis Echeverría. Con Rodolfo Sánchez Taboada, el general revolucionario. Fue oficial mayor en el Comité Ejecutivo Nacional. De Gustavo Díaz Ordaz par atrás, hasta Emilio Portes Gil, los titulares del ejecutivo federal portaban la causa del México post revolucionario, su ideología, por sus antecedentes en tanto haber conquistado triunfos electorales. De Carlos Salinas de Gortari, excepción, se tiene en cuenta que había presidido el Instituto de Estudios Políticos Económicos y Sociales del PRI.

* Qué bueno que hay políticos y expolíticos con buena memoria. Aunque Manuel Camacho Solís acusa de amnésico a Carlos Salinas. Él sí tiene buena memoria, dice, por ello seguramente tendrá en el recuerdo su contribución en el enrarecimiento del clima político de México que concluyó, en una de sus fases críticas, con el homicidio de Luis Donaldo Colosio. Acaso el expresidente Carlos Salinas no sabe lo que dice, “por amnésico”, al afirmar que Camacho que se volvió irrelevante en el asunto del EZLN.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.