Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* Dijo el Presidente Enrique Peña Nieto, en Ojinaga, Chihuahua: como debe ser en democracia, debe privilegiarse la representación que tenga mayoría. “Hemos sido claros con quienes participamos en este acuerdo político, no necesariamente debiéramos encontrar siempre unanimidad, pero sí el consenso suficiente, el respaldo mayoritario a aquello que debemos cambiar y en lo que coincidimos y que sea para beneficio del país”. Es la ruta de trabajo que hemos seguido en este primer año. Aquí he compartido las reformas logradas, gracias al respaldo y al apoyo de distintas fuerzas políticas, de unas y de otras, que en algunos momentos han estado más en favor del proyecto que hemos impulsado, que han enriquecido con su participación.

* Así seguiremos trabajando, continúa el Presidente, “Tenemos claro que para asegurar que México tenga mejores condiciones, sea un país abierto a más oportunidades, especialmente para los jóvenes, tenemos que transformarlo de raíz.

* Juan José Rodríguez Prats, veracruzano ilustre, de orgulloso origen chiapaneco (veracruzano es quien aquí nació y quien ayer llegó, se decía en Radio Más, la radio veracruzana) en el programa Debatitlán, de Brozo, anunció viaje a Xalapa para asistir al festejo de 50 años de haber salido de la Preparatoria, Universidad Veracruzana, de aquella ciudad. Fue en 1963. El mismo año en el que concluí esa etapa de estudios, en el mismo estado, en la ciudad de Córdoba.

* Juan José es autor de una de las mejores biografías de don Adolfo Ruiz Cortines, igualmente veracruzano, a quien recientemente se recordó por haber sido el promotor de la reforma que reconoció el derecho de la mujer a votar y ser votada. Otra biografía del mismo personaje, de aparición reciente, fue escrita por Hesiquio Aguilar, sí, también originario de aquella entidad federativa, y de Córdoba.

* Poco sabido, Juan José fue uno de los estudiantes detenidos en 1968, junto con mi pariente Guillermo Villar, por su participación en el Movimiento Estudiantil. Con ambos tuve el privilegio de compartir tardes cafeteras en el restaurante del Hotel Zevallos. En los portales de la Heroica Ciudad de los 30 Caballeros, donde se firmaron los Tratados de Córdoba, entre Agustín de Iturbide y Juan O’Donojú.

* Pareciera que la prudencia no es virtud de los hermanos Calderón Hinojosa, María Luisa y Felipe. Ella, con denuncias que aún no ha sustentado, muestra la ruta que seguirá su campaña, si los Calderón vuelven a contender por la gubernatura de Michoacán donde el hermano fue derrotado por Víctor Manuel Tinoco Rubí; él se olvida que los hechos de violencia criminal tienen un antecedente inmediato.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.