Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* En reuniones del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, su presidente, Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, ha anunciado que está en proceso la construcción de una propuesta para la reforma del campo. Una más de las necesarias para retomar la ruta del progreso de México. Con las reformas ya aprobadas por el Congreso de la Unión y las legislaturas locales, cuando de temas constitucionales se trata, y las que están en proceso, el presidente Enrique Peña Nieto diseña el México competente y competitivo al que aspiramos.

* En la trigésima Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario, su presidente, Benjamín Grayeb Ruiz, informó que el titular de la SAGARPA ya les ha invitado a estructurar esa gran reforma. Como Consejo están preparados para trabajar en tan gran proyecto: “Hemos hecho los estudios, construimos las propuestas y validamos los planteamientos. Un nuevo marco de política pública de largo plazo, adecuado al nuevo contexto mundial y nacional que maximice el potencial del campo mexicano. Es el gran reto y la asignatura pendiente. Su correcta estructuración permitirá al sector pasar de un modesto 1.6 por ciento de crecimiento promedio, en la última década, a un crecimiento cercano o superior al 6 por ciento anual, con los consecuentes efectos positivos en el empleo y la seguridad alimentaria, las exportaciones y en la reducción significativa de la pobreza. Esto sólo puede lograrse si participamos todos juntos”.

* En la ceremonia referida el presidente de la República dijo que se han sumado esfuerzos para que, siguiendo recomendaciones de organismos internacionales, la FAO entre ellos, haya más alimentos de origen nacional en la mesa de los hogares del país y más productos agroalimentarios de México en el mundo: “Hemos puesto en marcha una política agroalimentaria nacional, cuyo principal objetivo es lograr una mayor producción de alimentos, a partir de una mayor productividad. Estamos decididos a aumentar la capacidad productiva de los productores del campo, independientemente de su tamaño o de la región donde trabajen. También queremos respaldarlos en la generación de ingresos a partir de un mayor apoyo para agregar valor a su producción y facilitar su comercialización en los mercados nacionales e internacionales. A fin de conciliar mayores ingresos para los productores y mejores precios para los consumidores, la clave está en la productividad.

* En este sentido, dijo Enrique Peña Nieto, “hemos asumido dos compromisos estructurales: pasar de los subsidios a los incentivos productivos. Transitamos de un enfoque asistencialista, a una visión moderna del campo mexicano. Y, al mismo tiempo, implementamos políticas públicas diferenciadas, a fin de apoyar con mayor eficacia tanto a los productores de autoconsumo, como a quienes se dedican a la agricultura comercial”.

* Dentro de este marco, importante estrategia es la de incrementar la disponibilidad de fertilizantes mexicanos. Actualmente, afirmó el Presidente, sólo 15 por ciento de los fertilizantes que se utilizan en el país son de origen nacional. Más grave aún gran parte de los productores no tienen acceso a ellos por su elevado costo. “Por eso, un objetivo prioritario dentro de la Reforma Energética, que se está discutiendo en el Congreso, así como inversiones en gasoductos, que ya se están realizando, es detonar proyectos estratégicos para reactivar la producción de fertilizantes en nuestro país”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.