Opinión

Gobierno: tres poderes… tres órdenes

* Un gobierno debe ser integrado por servidores confiables, de ahí que la reforma a la Ley del Servicio Civil de Carrera, en el Senado de la República, sea oportuna. Con ello dejará cargos un número considerable de mandos medios. Si bien algunos permanecerán al frente de responsabilidades en áreas de su dominio, donde su experiencia es aprovechable. Tampoco se trata de relevar indiscriminadamente a quienes han mostrado capacidad, responsabilidad, honestidad, eficiencia, eficacia, en el servicio público. Hay dependencias y entidades, funciones, estratégicas, donde no se puede prescindir del conocimiento de expertos. Desde luego sometidos a pruebas de confiabilidad típicas para cualquier funcionario.

* Sí, conservar la estabilidad financiera del país es fundamental para no encontrarnos en situación crítica como la que hoy padecen naciones como Grecia, España, Portugal, Irlanda; la deuda pública norteamericana es impresionante. El orden debe preservarse, pero no a costa del sacrificio de las mayorías. A costa de la mitad de la población del país que vive en condiciones de pobreza de la cual el 37% sufre condiciones miserables, de ese porcentaje, lamentablemente, forman parte nuestros pueblos indígenas. No conozco alguno de ellos del cual pudiéramos decir que supero semejante condición.

* México debe recuperar la capacidad de crecimiento económico que tuvo hasta los regímenes previos a la entronización del neoliberalismo. Al respecto platico con Roberto Michel Padilla, sobre ello abunda: “No conviene seguir sacrificando a la población mediante políticas que complican ese crecimiento, en aras de la preservación de una estabilidad destinada a preservar el equilibrio de los números macroeconómicos. El crecimiento debe triplicarse, volver a cifras del 7% alcanzadas hasta los años 70 y comienzo de los 80”. Roberto Michel es un calificado economista formado en una universidad pública, la Universidad de Guadalajara, con maestría en el Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE, pero sobre todo con una experiencia profesional relevante, va de CONASUPO a tareas en la Cámara de Diputados: en el Centro de las Finanzas Públicas, del cual fue fundador como fundador fue también de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. En ambas áreas su cumplimiento fue del más alto nivel. Su salida de ésta última ocurrió al cumplirse los 8 años para los que fue electo, de acuerdo a la reglamentación del caso.

* El crecimiento económico depende, entre otros factores, de los criterios generales de política económica que diseñan y operan las dependencias a cargo. Fundamentalmente la Secretaría de Hacienda, acompañada por las demás del sector relativo. Desde luego, toral la actuación del poder legislativo en la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación, éste responsabilidad exclusiva de la Cámara de Diputados la cual también tiene, como facultad exclusiva, la revisión del ejercicio de la cuenta pública y la evaluación del desempeño. Aunque no se pueden hacer a un lado nuestra cultura e historia económicas, las condiciones de la economía y la geopolítica internacionales, como tampoco se puede pasar por alto la voluntad política de los gobernantes.

Acerca de Hector Villar Barranca

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.