Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* Los gobernados, sobre todo los que tienen como gobernantes a los ediles del orden municipal, quisieran que previo a la pavimentación de las calles, se realizara, y bien, la obra que va debajo de ellas: red de agua potable, drenaje; cableado para la conducción de gas, telefónico, eléctrico. Los cimientos son anteriores a las estructuras que soportan. Suele no ocurrir asi. Los ayuntamientos, los ediles que los encabezan, presidentes municipales, suelen dar preferencia a lo que se ve. A lo de encima. Entonces ciudades crecen carentes de servicios estratégicos para su desarrollo. O con insuficiencias y deficiencias.

* Dijo el Presidente Enrique Peña Nieto, en la Cumbre de Negocios celebrada en Guadalajara, “Éste ha sido el año de colocar los cimientos para impulsar el desarrollo del país…” llegamos para transformar, no a administrar la inercia. Quisimos, dentro de la institucionalidad, con orden, impulsar ajustes y cambios. Lo hemos venido haciendo. Esto nos dará esos cimientos, muy sólidos, estoy convencido. Con todas las fuerzas políticas del país que desean que a este país le vaya bien, por ello el Pacto por México. Más allá de diferencias naturales o las que tengan entre ellas. Sigue el Presidente: “Todo cambio, todo ajuste, toda transformación enfrenta resistencias, y soy el primero en reconocer y en asumir que México necesitaba hacer estos ajustes y estas transformaciones, modificar su andamiaje jurídico.”

* Y ya que de cambio de leyes se trata, recogemos palabras de Fernando Castillo Bustos, consultor en asuntos aduanales “Dentro del Dictamen sobre la Reforma Hacendaria, destaca entre las diversas modificaciones a la Ley Aduanera, una largamente esperada ´Modernización en el Sector Aduanero´, ya que se propone ampliar la facultad de poder tramitar operaciones de comercio exterior, tanto a los importadores como a los exportadores, actividad controlada hoy, únicamente por los Agentes Aduanales. Esto representa esto, una sana y necesaria competencia que beneficiará a todos los participantes de esta importante rama de la economía nacional”

* Muy activos los integrantes de la Comunidad Nayarita de la Región de Anáhuac, A.C., presidida por Santiago Morales Andrade, y los de la Barra Literaria Alí Chumacero, dirigida por Carlos Martínez Plata, a quienes acompañaron directivos de Casas del Poeta, A.C. organización civil mexiquense presidida por Francisco Javier Estrada.

* En las XIII Feria Internacional del Libro, de la Ciudad de México, presentaron el libro México Lindo y Chilango, breves apuntes sobre una ciudad inolvidable, del maestro Melquiades Sánchez Orozco (“la voz del Estadio Azteca”). En el título de la obra aparece el sentimiento de cariño que por la ciudad capital tiene tan conspicuo nayarita, lo es Melquiades, que hizo del Distrito Federal su casa, como lo es de los mexicanos todos y de quienes hace un rato llegaron a la hospitalaria y generosa región de Anáhuac. También, estas organizaciones civiles conmemoraron el tercer aniversario del poeta Alí Chumacero, igualmente nayarita y “defeño”, en la Biblioteca José Vasconcelos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.