Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* El Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable cumple puntualmente con su calendario de sesiones. La última, presidida por Arturo Osornio, subsecretario de la SAGARPA, presidente suplente del órgano colegiado. El titular es el secretario, Enrique Martínez y Martínez. El oficio de ambos, por cierto, es indiscutible. En su historial de servicio público comparten el haber sido legisladores y presidentes municipales. Cargos que acercan a gobernados y proveen de una elevada visión de la realidad nacional que, aplicada a las responsabilidades que tienen, conduce a buenos resultados.

* El Consejo cuenta con comisiones de trabajo. Tratan asuntos que son sometidos al pleno. De manera ordinaria se reúnen una vez al mes, extraordinariamente cuanto sea necesario. Son la de Programas Sectoriales y Presupuesto, la coordina Octavio Jurado; la de Trabajo Legislativo cuyo coordinador es Amalio Vargas y la de Planeación, bajo la coordinación de Jacobo Femat.

* Las comisiones han venido trabajando intensivamente ante la cantidad de asuntos en desarrollo en ámbitos gubernamentales: iniciativas de reformas estructurales, Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos. Las primeras corresponden al propósito de modernización del marco jurídico para fundamentar acciones de gobierno propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto. Las siguientes son de carácter estacional. En esta ocasión con relevancia mayor en tanto son las primeras que presentan las formas con que el titular del ejecutivo federal pretende orientar su gestión. En el 2013 Ley de Ingresos, y Presupuesto, acusaron inercias del régimen anterior. Ahora ambos asuntos, con la dirección del Plan Nacional de Desarrollo y el acuerdo del Pacto por México, tienen la mano de Enrique Peña Nieto.

* En cuanto corresponde a principios, propósitos, motivación, metas, objetivos, del Consejo, la presentación de temas lleva a prolongadas sesiones en las cuales se propone una misión trascendente: el progreso del campo. No es asunto menor, supone que el interés de todos predomina sobre los intereses específicos de las organizaciones representadas, vinculados por naturaleza.

* No quiere decir que los temas de cada una de aquellas no sean promovidos, defendidos, por los consejeros. Es el caso de Marco Antonio Godoy, representante de la Federación de Pueblos Rurales. Reclamó con firmeza la ausencia en una de esas reuniones, del director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, Baltazar Hinojosa. Convocado por acuerdo del pleno. Debió asistir para dar respuesta a cuestiones relativas a insuficiencia de cobertura a pequeños productores de café. La situación de esa rama es incierta por caída en los precios. La cobertura, figura en el esquema de administración de riesgos, “protege el ingreso esperado de los productores… disminuyendo el riesgo frente a fluctuaciones adversas en los precios internacionales…” (Claridades Agropecuarias, diciembre 2011, No. 220, p. 3)

* Agradezco cumplidamente al MVZ Juan Arizmendi Hernández, presidente de la Unión Nacional de Productores Pecuarios CNC, y miembro del Consejo, el siempre oportuno envío del boletín de su organización. Lo recordamos en sus tareas como Secretario de Desarrollo Rural en el gobierno de Maximiliano Silerio Esparza, en Durango, y en el cumplimiento de sus funciones como diputado federal en la LVII Legislatura.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.