Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* El Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable celebró reunión extraordinaria. En el orden del día: La reforma energética y sus implicaciones en el campo. La exposición a cargo del secretario de Agricultura, Lic. Antonio Martínez y Martínez. Le acompañaron, en el presidium, Arturo Osornio, subsecretario; René Villarreal Arrambide, coordinador de asesores del titular de la Secretaría; Francisco Olvera Acevedo, director de Estudios Institucionales; Luis Velázquez Mesta, director de Enlace con el Congreso; Ernesto Guajardo Maldonado, director general adjunto de Concertación. Como invitados especiales asistieron el diputado Víctor Serralde y el senador Fidel Demédicis, ambos presiden las comisiones de Desarrollo Rural, de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, respectivamente.

* En su intervención el Secretario informó que entre otros efectos de la reforma, cuya iniciativa habrá de analizarse, discutirse y, en su caso, aprobarse en el ámbito legislativo, está la recuperación de México, de su capacidad como productor de fertilizantes, insumo estratégico para los productores rurales. En ello actualmente somos deficitarios.

* Beymar López Altuzar, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones para el Desarrollo Integral de la Ecología, UNOMDIE, en su condición de integrante del Consejo, reiteró su propuesta de un sistema de enseñanza profesional para el desarrollo sustentable, a partir de una universidad, toda vez que la reforma energética en su operación demanda recursos humanos con las capacidades necesarias para enriquecer las formas tradicionales de generación de energía y operar las nuevas, a partir de la innovación científica y tecnológica en la materia.

* La selección mexicana de basquetbol triunfo en Venezuela en torneo pre mundial. Además de que pasa al mundial 2014 en España, obtuvo el oro en aquella nación sudamericana derrotando a Puerto Rico 91 puntos a 88. Se trata de una buena noticia deportiva. Trae a mi memoria la representación de la especialidad en la Olimpiada México 68, cuando quedó en quinto lugar, después de haber ocupado el segundo en el Continente Americano en 1967, y de haber logrado el campeonato centroamericano en 1966, “gracias a la magnífica labor del coach Lester Lane”, dijo algún día Ricardo Pontvianne, quien formó en el equipo de aquellos tiempos. En mis recuerdos aparecen dos nombre más, Raga y Guerrero. Bueno, al fin han pasado 45 años de aquella justa olímpica.

* Comento el tema con Salvador Sánchez Vázquez, destacado político nayarita, que en su juventud vistió los colores de la selección de basquetbol de su estado, y a su llegada al DF, para cursar estudios profesionales, jugó en la liga mayor con el equipo del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario. El asunto que trato con él: la caída de ese deporte en nuestro país después de aquellos años de éxito. Se debió, dice, a la división que ocurrió en el seno de la Federación Mexicana de Basquetbol, que hasta entonces había trabajando en armonía. ¿Dónde habré escuchado antes eso de que las divisiones conducen a fracasos?

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.