Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* En la ceremonia de apertura del Ciclo Escolar, ante el Presidente Enrique Peña Nieto, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, hizo un reconocimiento a Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, por su dedicada aplicación en las tareas relativas a la reforma e iniciativa: “Me consta la consulta exhaustiva que hizo durante todo este periodo con todas las expresiones del SNTE, con los partidos políticos, con el grupo rector del Pacto por México, con la opinión de muchos gobernadores”. Las palabras del ahora presidente de la CONAGO, refieren a cabalidad el trabajo realizado por el titular de la SEP.

El titular del ejecutivo morelense precisó: El Estado no es una facción. El Estado mexicano es de todas y de todos, y tenemos la obligación de cumplir con responsabilidades de Estado. Una de ellas, fundamental, la educación. Debemos ir con la reforma para un PEMEX fuerte, con autonomía de gestión; y con una Reforma Fiscal que no discuta el tema del IVA, está superado. Que atienda el tema del Impuesto Sobre la Renta de los regímenes especiales para grandes contribuyentes. Entonces tendremos dinero sano y un PEMEX fuerte.

Y quiero decirles: no comparto, no justifico, que haya quienes anuncien que no van a empezar el ciclo escolar. No están defendiendo su derecho a manifestarse. Están negando a nuestros niños su derecho a la escuela. Podremos estar en contra o a favor de algo, pero jamás sacrificar lo que implica la educación para nuestros hijos.

* Más de Graco: mi vocación de diálogo no se debe a que sea gobernador. Mi vida es la de un hombre libre, pienso con cabeza propia, no con las ajenas. Hago mis reflexiones y construyo mis propuestas. Lo hago con quienes coinciden o no. Bajo este tenor, creo que hoy, la gran virtud del Presidente, es que supo escuchar el mandato de las urnas.

* Emilio Chuayffet dijo: Hoy, comienza, por primera vez en México, un ciclo escolar bajo la vigencia de la Reforma Constitucional Educativa impulsada por el Presidente Peña Nieto, que establece la obligación de proporcionar una educación que conjugue satisfactoriamente la equidad con la calidad, en la búsqueda de una mayor igualdad de oportunidades para los mexicanos. La educación es una demanda social interrelacionada con los demás derechos. Si el Estado no garantiza la educación, está cerrando la posibilidad al cumplimiento y vigencia de los demás Derechos Humanos.

Queremos formar, a través de la educación, mujeres y hombres libres, críticos, demócratas, solidarios, nacionalistas y profundamente responsables. Que amen la justicia y sepan apreciar la belleza. Que descubran en la historia la riqueza de su presente, y que se yergan ante él con la fuerza que sólo da el conocimiento de la propia historia.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.