Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* “Nuestros bosques, selvas, desiertos y mares cuentan con una riqueza incalculable, son un recurso fundamental para combatir la pobreza. El reto es utilizarla sustentablemente y generar empleo y desarrollo. Quienes integramos el sector del medio ambiente, funcionarios, empresarios, propietarios de recursos naturales, organizaciones no gubernamentales, estamos empeñados en buscar el cómo sí, por arriba del tradicional por qué no. Tenemos como prioridad: facilitar y orientar el desarrollo. Está demostrado, crecimiento económico y sustentabilidad, no se oponen, se complementan. Desarrollo económico sostenido y sustentable es una estrategia del Plan Nacional de Desarrollo, es exigencia de la sociedad, es mandato de nuestro Presidente ambientalista”. Juan José Guerra Abud, titular de la SEMARNAT, en la ceremonia de entrega del certificado de nuevo bien de Patrimonio Mundial Natural, reserva de la biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

Beymar López Altuzar, presidente de Unomdie; de la Sagarpa, Luis Velázquez Mezta, director de Enlace con el Congreso.

Beymar López Altuzar, presidente de Unomdie; de la Sagarpa, Luis Velázquez Mezta, director de Enlace con el Congreso.

* Reunión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable presidida por Arturo Osornio, subsecretario de Desarrollo Rural. Le acompañaron en la mesa Héctor García Quiñones, secretario técnico del Consejo; Francisco Olvera Acevedo, director de Estudios Interinstitucionales; Luis Velázquez Mezta, director de Enlace con el Congreso. Presentes Octavio Jurado, Amalio Vargas, Jacobo Femat, coordinadores de Comisión del Consejo. Exposición a cargo de Héctor Velasco Monroy, director de DICONSA, domina el tema de compra a productores, y distribución y venta a consumidores. Puntual su recuerdo de lo que significó para aquellos y éstos el sistema CONASUPO, en su tiempo. Por allí encontramos a Beymar López Altuzar, presidente de UNOMDIE, cabalmente aplicado a la promoción de intereses de sus agremiados. Entre sus gestiones la de productores de biofertilizantes, de Chiapas, insumo importante que ha merecido la consideración del titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez.

* Recordemos palabras de Enrique Martínez y Martínez en entrevista publicada en el número del XX aniversario de la revista Claridades Agropecuarias: “… el impulso y desarrollo de biofertilizantes representa una importante alternativa para hacer eficiente, competitiva y sustentable la cadena de insumos para el sector. ¿Qué significa? La utilización de productos elaborados con base en microorganismos –bacterias y hongos que forman parte de la población microbiana- que realizan importantes funciones como la fijación del nitrógeno atmosférico y la solubilización del fósforo, estimulando con ello el crecimiento y desarrollo vegetal.”

* El Papa Francisco dijo: no juzgaré a sacerdotes por su preferencia. “Si alguien es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad ¿quién soy para juzgarle?”. Palabras que mucho dicen de la comprensión de su Santidad de tan polémica cuestión. La expresión me lleva al recuerdo de texto del pastor general de la Iglesia Cristiana Interdenominacional, Aarón Cortés Hernández, publicado en Mi Ambiente (21 de julio 2013): “Somos cristianos, tenemos un respeto muy especial por el ser humano, amamos a todos sin distinción de ninguna especie”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.