Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* De nueva cuenta el Presidente Enrique Peña Nieto se expresa como el ambientalista que es y ha sido, desde el inicio de su gestión. En la celebración del día del árbol dijo: Del árbol depende la vida. En nuestros bosques están nuestras fábricas de agua, vital, para la existencia, y otros bienes. Por ello debemos generar mayor conciencia social sobre el cuidado y protección de nuestras zonas forestales, En ellas puede establecerse una explotación racional, sustentable, que genere ingresos para las familias que las cuidan. Como generación, como sociedad, se nos impone el deber moral, la obligación, de cuidar esta riqueza. Es para nosotros, pero debe ser, también, para el disfrute de las generaciones futuras.

* Jóvenes ni-ni. Ni estudian ni trabajan. El rector de la UNAM, José Narro, agrega, ni tienen esperanza. Yo sumaría un ni, más: ni tienen disposición. Esto porque me encuentro con un caso contrario. Tres jovencitas, 17 años cada una, exhiben sendas cartulinas, en las rejas frontales de la catedral metropolitana, en las que anuncian servicios de traducción inglés-español/español inglés. Una de ellas estudia en CONALEP, otra Bachillerato Tecnológico y la tercera asiste a un colegio en Estados Unidos. Las chicas muestran disposición, que falta en otros, para aprovechar sus conocimientos y obtener ingresos. Ejemplar conducta. Digna de emulación por jóvenes de uno y otro sexo.

* El PRI anuncia triunfo en las elecciones pasadas. El PAN asegura que ahora gobernará a más. El PRD va por el mismo camino, estamos mejor que antes, dicen. Partidos estatales irrumpen con éxito en ámbitos locales. En un municipio alcanza levanta la mano un candidato independiente. Yo creo que el triunfo corresponde a quienes superando miedos, repulsas, atavismos, actitudes omisas tradicionales, acudieron a elegir ediles, diputados locales y un gobernador. Según la percepción de cada quien se siente ganador. A tal actitud me parece aplicable aquel poema que dice: “nada es verdad, nada es mentira, todo depende del color con que se mira…”

* En tiempos de espías, funcionario, funcionaria; legisladora, legislador; edil (¿edila?) municipal, ¿está seguro, segura, de que quien está frente a usted no es big brother que lo está fotografiando, grabando, filmando? Cuidado. Las “leidis”: la del Senado, la de Cortazar; los “sires” de Tabasco, de Baja California, de Zitácuaro, de Chimalhuacán; otros y otras, nunca hubieran imaginado que iban a alcanzar súbito estrellato en redes sociales y YouTube.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.