Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* El presidente Enrique Peña Nieto recordó, en la reunión de anuncio de inversiones privadas en el sector turístico, que para que México se convierta en una potencia turística mundial, una de las estrategias que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece, es la de sustentabilidad y beneficio social. Estamos trabajando, dijo, para preservar el patrimonio natural, histórico y cultural de nuestro país. “Lo hacemos, porque esta riqueza no sólo pertenece a los mexicanos de hoy, sino, también, a las próximas generaciones”. Continuó: “La sustentabilidad incluye el manejo responsable de los recursos hídricos, el aumento de la cobertura y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado, y el saneamiento correspondiente. El valor ambiental del país es parte de nuestro activo turístico y debemos preservarlo”.

* Vertido de sustancias tóxicas por parte de una procesadora de alimentos balanceados, en Jalisco, provocó un desastre ecológico en una presa del municipio de Acatlán de Juárez. En entrevista televisiva una lugareña manifestó que el perjuicio es severo. Su comunidad tiene en la pesca una importante fuente de ingresos y supone que la recuperación de ese cuerpo de agua, para la vida, tardará tres años, por lo menos. Mientras tanto qué. ¿Los responsables serán obligados a indemnizar a los afectados, además de pagar las penas a las que están obligados por el daño ambiental?

* Derrames semejantes son frecuentes. Causados no sólo por actividades industriales, sino por los municipios mismos. Nos asalta una inquietud: ¿Qué hace la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, al respecto? Quién lo sabe. De su titular, Francisco Moreno Merino, sólo recordamos que es un exlegislador de triste memoria. En la Cámara de Diputados dejó para la historia una expresión que refleja su aguda sensibilidad política: “No hay mujer bonita que no sea meretriz”.

* La mejor respuesta la tuvo de su partido: le “sugirieron” declinar a la candidatura al Senado de la República. Independientemente de que sus colegas, diputadas, en su momento, lo pusieron en el lugar que merece: el museo de la misoginia. El mismo donde conspicuos personajes inscribieron frases ilustres como: “el viejerío a su casa” o, al referirse a mujeres como “lavadoras de dos patas”.

* Santiago Morales, nayarita experto en estrategia política, recuerda: “A puñaladas iguales, llorar es cobardía”. ¿A qué se habrá referido?

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.