Opinión

Gobierno: tres poderes… tres órdenes

* Felipe Calderón Hinojosa no se distingue por andar en el camino, en silencio. En un silencio, permítase decir republicano y prudente, como aquel del que hacía gala Adolfo Ruiz Cortines. Cuantas veces aparece en público, suelta cualquier cantidad de palabras, aunque no sepa de qué se trata. Por esa actitud, acentuada al final de su gestión, incurre en expresiones incorrectas, política y gramaticalmente hablando. Como aquella de “que cada quien haga su chamba”. Recientemente soltó por allí una perla que hubiera hecho las delicias de Raúl Prieto, Nikito Nipongo. Dijo: trabajaré hasta el último día de mi gestión hasta el límite de mis capacidades, de mis limitaciones. Ajá… “hasta el límite de mis limitaciones”.

Margarita Beatriz Luna Ramos

* Bueno, si el Presidente incurre en semejantes desatinos, por qué la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos no pudiera recurrir a la muletilla del “este…”. No adjetivo, no pronombre. En alguna sesión del pleno de la Corte, en presentación de un proyecto de resolución sobre un asunto de un municipio oaxaqueño cuyas autoridades reclaman respeto a sus derechos, dentro de lo que la norma señala, acordes a usos y costumbres. Según lo vi en el Canal Judicial. Repitió la muletilla cantidad de veces. Perdí la cuenta al llegar a 35. Pudiera no ser importante. Acaso sólo una cuestión de forma. Pero no se espera de una persona cuya inteligencia y conocimientos son reconocidamente superiores.

* He afirmado, en el horizonte de las izquierdas, aparecen como prospectos a la candidatura presidencial para el 2018, por alguno de los partidos ubicados en ese espectro, incluido el naciente Morena, o todos en coalición, a AMLO, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera, Ricardo Monreal. Hoy se me ocurre agregar (sólo es ocurrencia) agregar a Graco Ramírez. Ha mostrado una calidad política poco frecuente entre sus correligionarios, desde el día mismo en que se anunció su triunfo electoral.

* Y ya que mencionamos al gobernador de Morelos, muy acertado el nombramiento de Adriana Mújica como directora del Instituto de la Mujer. Es una joven profesional de la comunicación social de acreditado trabajo en favor de grupos vulnerables, en Morelos y en la Ciudad de México. No es extraño, en ella es vocación genética.

* Marcelo Ebrard es hombre de claro oscuros. Es promotor de una espléndida obra de transporte público como la línea 12 del Metro (FCH reclama participación en ello, de su gobierno), frente a eso el oscuro asunto del parque dedicado a Aserbaiyan, finalmente no sabemos si el “donativo” fue de 6 ó de 10 millones de dólares. El conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en ocasiones llega a la violencia entre grupos del mismo origen ideológico, alumnos, docentes, directivos, patrocinadores. El rescate para uso peatonal de la avenida Madero ha sido formidable mientras por otros rumbos la libertad de circular por calles y banquetas, por accesos a estaciones de transporte público, es obstruida y hasta cancelada lo mismo por vendedores ambulantes que por manifestantes de movimientos afines a sus apoyos partidarios.

* Palabras de la Dip. Fed. Alfa González Magallanes, pronunciadas en su calidad de secretaria con motivo de la instalación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, la legisladora por Coahuila, secretaria de la Comisión, dijo: “La rendición de cuentas y la fiscalización superior son, hoy, herramientas principales con las cuales cuenta el Estado Mexicano para perfeccionar la eficacia del gasto público y la gestión gubernamental en sus tres órdenes de gobierno; federal, estatal, municipal”. Lo subrayamos porque es precisamente motivación de esta columna “Gobierno…”

Acerca de Hector Villar Barranca

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.