Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

candigato

* Publica El Universal (junio 11 de 2013): “La clase política veracruzana y autoridades electorales comenzaron a manifestar preocupación por el crecimiento del ‘Candigato Morris’ ”, postulado por ciudadanos a la alcaldía de Xalapa, forma de repudio a los políticos. Más allá de los votos que pudiera obtener «Morris» (serían nulos), la preocupación, explicó el presidente del Tribunal Electoral del Estado, es la poca legitimidad que pudiera obtener el candidato triunfante. Los candidatos no deberían preocuparse por una alta votación a favor de Morris. Obtendrían el triunfo aún con un bajo porcentaje de sufragios. El problema radicaría en la poca legitimidad. Aclaro, bastaría un voto a favor para llegar al cargo.

* Por allí aparecieron otros candidatos nada gratos a los ojos de la llamada clase política. Vistos con simpatía por quienes la repudian porque la padecen: en Oaxaca, un perro; en Chihuahua un burro.

* Sí, el problema es la poca legitimidad que alcanzarían los triunfadores. Tiene razón el funcionario electoral. La representatividad de los elegidos estaría abajo de lo que exigen democracia, confianza, gobernabilidad.

* En realidad esa legitimidad ya está severamente cuestionada por gobernados. Ven en sus gobernantes, que debieran ejercer el poder en representación cabal de la ciudadanía, a hombres y mujeres que son cualquier cosa, menos servidores públicos. Por supuesto hay quienes sí cumplen. Si acudimos a encuestas, a la expresión popular, a opinión de medios (dije medios y no los medios, no todos son iguales) encontraremos que no es positiva la percepción respecto a los Góngora, Granier, Moreira, Sabines, González Márquez, Marín… a mujeres políticas no las toco ni con el pensamiento, pero…

* Ahora bien, el juicio no necesariamente corresponde a la circunstancia de cada uno. Si hay acusaciones, denuncias, quienes las hagan deben presentarlas ante las instancias correspondientes. No basta que se diga de uno o de otro, que es corrupto, debe probarse.

* Tampoco puede decirse que los señalados sean militantes de partido alguno. Los hay ciudadanos. Postulados por ello. Es el caso de Andrés Granier. De él comenta Salvador Sánchez Vázquez, político nayarita de reconocido prestigio: “no lo conocí como priísta, en Tabasco.” Bien lo sabe porque fue delegado del PRI, en aquel estado, en el proceso en 1994.

* Puntual la atención prestada a Beymar López Altuzar, presidente de la UNOMDIE, en la SAGARPA, en su promoción por una Universidad para el Desarrollo Sustentable. Corresponde a su condición de integrante del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable y a la atención, también, brindada por su presidente, Enrique Martínez y Martínez.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.