Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* En la Clausura de la 77ª Asamblea de la Confederación de Organizaciones Ganaderas el presidente Enrique Peña Nieto hizo referencia a fenómenos como crecimiento sustentable, cambio climático, sequía, estrategia para mitigar sus efectos. No es la primera vez. No será la última. El titular del ejecutivo, como hemos comentado, ha sido consistente en señalamientos sobre el calentamiento global y reformas para adecuar los modos de hacer en el complejo de las actividades nacionales, públicas y privadas.

* Calentamiento global, cambio climático, es realidad. Los efectos están a la vista de quienes padecen las consecuencias, en mayor medida productores del sector primario. Campesinos, pescadores, además cuantos hayan sufrido desastres hidrometeorológicos. Acontecimientos negados por quienes han detentado la explotación de combustibles fósiles, necesarios aún para la generación de energía. Así, vemos alineados con ellos activistas internacionales como los laruchistas. Afirman que las advertencias sobre el calentamiento global responden a ideologías contrarias al bienestar de las mayorías cuyas necesidades sólo pueden ser resueltas mediante inversiones, estratégicas las del sector energético, dicen.

* Tornado de proporciones devastadoras en Oklahoma, granizada atípica en Tepeji del Río, desgajamiento de un cerro en la autopista México-Querétaro. El tornado es un desastre meterológico. Lo de Tepeji no alcanza las características de tal, pero en la carretera de cuota hay pérdidas humanas, siete. El fenómeno en el municipio es de origen meteorológico, lo de la autopista es además telúrico. Independientemente de responsabilidades, si las hubiera, ante los acontecimientos, cabe una pregunta: ¿el calentamiento global fue factor en Oklahoma, en Hidalgo, tan distantes uno del otro? El cambio climático nos afectará a todos, hoy, mañana o ayer. Así, el discurso presidencial ante los ganaderos, referido, tiene sentido. Quiera verse o no.

* Tiene sentido la gestión de Beymar López Altuzar a favor de la institución de una universidad para el desarrollo sustentable. Esfuerzo que encuentra coincidencia en la presentación del Plan Nacional de Desarrollo. Apunta: “es reconocido que el PIB como medida agregada de desempeño es unidimensional e ignora aspectos fundamentales del bienestar de los individuos y las naciones, como la conservación ambiental, la calidad de vida o la desigualdad.” Líneas a donde deben dirigirse investigación, conocimiento, enseñanza, divulgación, como lo ha propuesto el dirigente de la UNOMDIE, es precisamente a la conservación ambiental, que es decir sustentabilidad, sostenibilidad.

* Sergio Reyes Osorio, funcionario honra el servicio público. Sabremos de él.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.