Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* XIII Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario. Inauguró el Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martinez. Le acompañaron en el presidium Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa y presidente de la CONAGO, y el ministro de Agricultura y Alimentación de Canadá, Gerry Ritz, entre otros.

* Mario López Valdez, de palabra fácil, de argumentos convincentes, expresó: Debo decirles: con el 2 por ciento de la población y el 3 por ciento del territorio, Sinaloa produce el 30 por ciento de los alimentos de este país. En invierno, en Estados Unidos el 40 por ciento de las ensaladas que se consumen se elaboran con lo que nuestros productores saben sacar a la tierra. Pero tres años hemos vivido las inclemencias de la naturaleza. Quien piense que el cambio climático no va a afectar al planeta está equivocado.

* En su intervención el ministro de Agricultura de Canadá, hizo referencia a las posibilidades de una mayor cooperación entre México y su país, en agricultura, cuando ambas naciones tienen la oportunidad de una participación creciente en el Acuerdo de Asociación Transpacífico.

* Enrique Martínez y Martínez, de manera consistente y con dominio del tema (de los temas, no es uno solo) habló de las expectativas de nuestro país en la materia. Si bien las circunstancias climáticas son condición. Refirió: el presidente Peña Nieto tiene muy claro no sólo el panorama actual, sino las rutas a seguir para alcanzar la meta de dar un nuevo rostro al campo mexicano bajo un principio de orden. Nos conducirá “del campo de hoy al campo del futuro”.

* En mesa contigua, encontramos a Beymar López Altuzar, presidente de UNOMDIE. En la pasada reunión del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable, es consejero, volvió a poner en la mesa su propuesta de creación de una Universidad Ecológica. El Foro propició oportuno encuentro con el titular de la SAGARPA. Le entregó copia de un documento relativo que hizo llegar al presidente Enrique Peña Nieto, en el cual ubica a Chiapas como entidad estratégica para los efectos.

* Enrique Martínez y Martínez, comedido siempre, instruyó al coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor García Quiñones, para conocer de la propuesta que, vale la pena el antecedente, había encontrado eco, años atrás, en el senador Manuel Velasco Coello, hoy gobernador chiapaneco. En su oportunidad éste envió oficio a la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, para análisis y posible realización. Así, cabe decir, se trata de una promoción bien encaminada.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.