Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* Pasaron los días de guardar, así los llamaban nuestros abuelos. Bueno, abuelos nacidos a fines del siglo XIX o en las primeras décadas del siguiente. Ahora hay algunos llegados al mundo a mediados del XX y han arribado a una abuelitud temprana (si hay negritud por qué no “abuelitud”). Éstos, los de ahora, viven su religiosidad, si la profesan, de manera diferente. Su recogimiento es distinto a como ocurría décadas atrás. El padre Celestino, párroco de la iglesia de San Miguel Arcángel de Boca del Río, Veracruz, en una de las ceremonias que recuerdan el martirio de Cristo, pregunta a la feligresía: ¿Cuántos estamos ahora en el templo? ¿Cuántos hay en las playas? La respuesta está en la conciencia de cada quien.

* La religión católica ha perdido feligreses. Han avanzado otros credos. Algunos de ellos famosos debido a personajes igualmente famosos, particularmente gente del medio televisivo, noticia difundida profusamente en revistas especializadas en esos asuntos. Pregunto a un joven padre de familia de fe católica indeclinable; ¿A qué se debe esta transferencia a religiones originadas en Cristo, pero diferentes a la nuestra? Una de las causas, dice, es la falta de compromiso de ministros del culto católico. El abandono de la tarea parroquial de sacerdotes que no poseen vocación pastoral. No hay una disposición piadosa a cuantos lo necesitan, ni por la jerarquía clerical ni por la feligresía. Desde luego, mucho daño han hecho a nuestra iglesia, criminales de sotana. Benedicto XVI dijo que había que tratárseles como tales, no sólo como pecadores. Por ese camino continuará su Santidad.

* Dijo el Papa Francisco, a quien deseamos larga vida, en referencia al cardenal Bernard Law, arzobispo emblemático que fue de Boston, acusado de proteger a pederastas: “no quiero que frecuente esta Basílica”, la de Santa María la Mayor (Proceso 1899, 24 de marzo, 2013, p. 9). Su actitud anuncia la orientación del poder vaticano en los tiempos por venir. Ojalá sean duraderos y pongan una marca a los sucesivos. Esperamos que la franciscana humildad del sumo pontífice sea para siempre, la Iglesia de Cristo la necesita. Oportuno recordar que los católicos y el mundo ya tuvimos a un sucesor de Pedro, con similar decisión: Juan Pablo primero.

* La fundamentación de la pertinencia del cambio de horario, inicia este domingo, está en buenas manos. El director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, FIDE, es un servidor público de reconocida capacidad profesional y académica. En su equipo de trabajo, de excelencia todo, encontramos al también doctor Jaime J. Arceo Castro, subdirector técnico. De él tenemos grato recuerdo desde cuando fue presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, CIME. Cercano a figuras de la ingeniería nacional como don Eugenio Méndez Docurro, Mateo Treviño Gaspari, de muy grata memoria, Jorge Chirino Anzures. Todos ellos orgullosos hijos del Instituto Politécnico Nacional.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.