Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

Emilio Chuayffet Chemor

* El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, anuncia que desaparecerá el pago de cuotas para la inscripción de niños en educación básica. No son impuestas por las autoridades, son acuerdos de las sociedades de padres de familia, para resolver problemas de mantenimiento de los planteles, se supone. Importante y oportuno ese anuncio, para muchos, y muchas, hacer esas aportaciones “voluntarias” significan un verdadero sacrificio, bien por don Emilio.

* 14 procesos electorales este año en otros tantos estados de la República. Hay quienes hacen cuentas alegres y suponen que el recuperado PRI, por haber recuperado la presidencia aunque nunca ha dejado de ser fuerza dominante, se alzará con una victoria total. De las contiendas sólo en una se disputa una gubernatura: Baja California. Es emblemática, ahí comenzó el proceso de transición que llegó a su punto culminante con Vicente Fox en el 2000. Nada satisfaría más a los del Revolucionario Institucional que rescatar aquella entidad. Sin embargo no está fácil, Fernando Castro Trenti no las tiene todas consigo. El PAN logrará, una vez más, la gubernatura.

* El PAN, por otra parte, no consigue superar la crisis en la cual se encuentra inmerso desde antes de las contiendas del 2012. En sus reuniones de Consejo, en su asamblea nacional, no alcanzan los acuerdos necesarios para volver a la fuerza que los llevó dos veces a la presidencia de México. Ni siquiera consiguieron la ratificación de su militancia al nivel del 2000.

* Pero ¿el PAN está acabado? No, creo. En las contiendas de este año alcanzarán triunfos que los alentarán para continuar en el trabajo por la recuperación. Será exitosa su participación en Baja California, parece. En Veracruz lograrán triunfos en el corredor central de la entidad: Orizaba, Córdoba, Veracruz, Boca del Río. Seguramente el PRD, en una coalición virtual, agregará a su capital, los votos necesarios para arrebatar esos municipios al PRI.

* En cambio en Oaxaca, el PRD llevará mano. Será el partido azul el que se sume al del sol azteca con propósitos similares a los de Veracruz: impedir la consolidación del PRI como fuerza política predominante local.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.