Opinión

Gobierno: tres poderes… tres órdenes

* La Unión Nacional de Organizaciones Mexicanas para el Desarrollo integral de la Ecología, y Mi Ambiente comparten principios y propósitos. A Beymar López Altuzar, presidente de la UNOMDIE, y a Adolfo Montiel Talonia, director del periódico, los une una añeja amistad. De ahí que la Unión y el periódico den seguimiento compartido a asuntos referidos a la preservación del Medio Ambiente, patrimonio no sólo de los mexicanos de hoy y de mañana, sino de la humanidad. México ocupa el cuarto lugar mundial en biodiversidad y es uno de los valores superiores de nuestra patria que debemos cuidar.
* Si esto encuentra el Presidente de la República a un convencido promotor del desarrollo sustentable, tenemos materia para una tratamiento consistente, puntual y responsable, de los temas que tienen que ver con agua, tierra, aire, tres de los cuatro elementos de la Naturaleza de la Grecia clásica. El fuego, que es el cuarto, está presente. El fuego/calor es energía pero si no lo controlamos y deviene en calentamiento global, será la más grande tragedia de la humanidad. ¿Habría un quinto elemento? (parafraseando la película protagonizada por Bruce Willis El quinto elemento) permítaseme un atrevimiento, que lo veo en el ser humano, es el aglutinante.
* UNOMDIE y Mi Ambiente compartimos temas, propósitos, interés, propuestas, tarea, en la línea que ha marcado el régimen presidencial, comenzado apenas ayer, en cuanto a desarrollo sustentable.
* Enrique Peña Nieto tiene en su gabinete a un grupo de servidores públicos que comparten su anhelo de un México mejor para las generaciones venideras sin dejar de atender a las actuales. Las secretarías a las que de una u otra manera se han convocado a la tarea del desarrollo sustentable, por su vinculación directa o indirecta, las estaremos siguiendo desde la definición de sus programas sectoriales, la determinación de las políticas públicas y la ejecución de sus facultades y atribuciones. Estaremos atentos a sus resultados. Entre ellas están la del Medio Ambiente, Agricultura, Desarrollo Rural, Salud, Educación Pública, Turismo, Defensa, Marina, Comunicaciones y Transportes, desde luego la de los recursos presupuestales Hacienda.
* Ah Chihuahua…! Al gobernador de aquella entidad, César Duarte Jácquez, el turismo no le motiva mayor ni menor interés. La Secretaría de la materia la desapareció. La actividad del sector la llevó a una dirección en la Secretaría de Economía. Qué lástima. En el recuerdo de mis viajes por la entidad aparece una visita que hice a las ruinas de Paquimé. Ocurrió en mi adolescencia, en 1961. Viajar por ferrocarril en la ruta Chihuahua al Pacífico es una experiencia maravillosa. A los admiradores del Cañón del Colorado, en Estados Unidos, habría que sugerirles visitar las Barrancas del Cobre. Que el impulso al turismo anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto en fecha reciente no aliente al gobernante de aquella entidad, entrañable, es su asunto. Por nuestra parte seguiremos haciendo de Chihuahua objeto de nuestro interés por todos sus valores, comenzando por su gente. Saludos maestro Alfredo López Austin, María Antonieta Rascón, hermanos José María y Eligio Calderón Rodríguez, Juan Madera, todos ellos unamitas de excelencia. Don Alfredo, maestro, los otros, compañeros de la Facultad de Ciencias Políticas.

Acerca de Hector Villar Barranca

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.