Opinión

Gobierno: tres poderes… tres órdenes

* El Presidente Enrique Peña Nieto, en Bahía de Banderas, Nayarit, hizo la presentación de las directrices de la Política Nacional Turística. Ante representantes del sector llamó a cuidar sustentabilidad y beneficio social. Se crearán “los instrumentos para que el turismo sea una industria limpia, que cuide y preserve nuestro gran patrimonio cultural, histórico y natural”, dijo. Por su parte, la muy calificada Claudia Ruiz Massieu expresó que la Secretaría de Turismo será una instancia facilitadora de acuerdos para promover el desarrollo del turismo que representa el futuro de México. Será una palanca de desarrollo para todos los mexicanos. Cuidar el patrimonio natural patrio es responsabilidad de gobernantes y de gobernados. Las acciones y las omisiones de unos y otros dañan y hasta acaban con bienes que deben ser preservados para las generaciones venideras. Los de ahora, hemos alcanzado a disfrutar de sus beneficios. No se niegue ese disfrute a nuestros hijos.

* Como lo ofreció Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, en reuniones del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable, el lunes pasado se publicaron las reglas de operación para bajar los recursos destinados a apoyar las actividades productivas en el medio. En su construcción, por parte de esa dependencia, se aplicó cabalmente el subsecretario Ricardo Aguilar Castillo. Ahora lo que se compromete el titular de la SAGARPA es a disponer lo necesario para que los recursos lleguen a los productores, en forma ágil y oportuna. Es una de sus prioridades evitar subejercicios que distorsionan la actividad.

* Desde luego la UNOMDIE que preside Beymar López Altuzar inició las gestiones para lograr lo que corresponde a las organizaciones que representa las cuales con toda oportunidad han presentado sus programas.

* Objetivamente pareciera que su eminencia el Cardenal Norberto Rivera Carrera no tiene posibilidad alguna de llegar al pontificado, en sucesión de Benedicto XVI. Asistirá al cónclave. Cualquier cosa puede ocurrir. La decisión colegiada será inspirada por el Espíritu Santo. Hace años platicaba con mi hijo David, en su adolescencia temprana. Le hablé de mi amistad con don Ángel Infante, directivo entonces del Instituto de Contadores Públicos al Servicio del Estado, aún es integrante de esa organización gremial. Dije a David que el contador cultivaba una respetuosa amistad con el Arzobispo Primado de México. Puso cara de sorpresa y dijo: “Él va a ser Papa…” Mi hijo, adolescente aún, dije, no tenía idea de cómo es la estructura de la jerarquía católica. ¿Habrá sido una visión premonitoria la de David? Lo sabremos en la Pascua.

* El general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda hizo un llamado a la lealtad en el centenario de la Marcha de la Lealtad. “La lealtad es de todos y para todos. Civiles y militares debemos capitalizar y potenciar sus enormes frutos”. Debe moverse a México. Implica retos que conllevan disenso y consenso propios de la pluralidad ideológica, de los dilemas de la administración pública, de la representación legislativa. Tiene razón el secretario de la Defensa. Es uno de los valores fundamentales de la nación. Con los de respeto a los demás y amor a lo propio, a los propios, es base de sustento de nuestra idiosincrasia. La carencia de alguno de ellos limita nuestras posibilidades de desarrollo material y espiritual. Nos hace vulnerables ante los males de nuestro tiempo y futuros.

Acerca de Hector Villar Barranca

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.