Opinión

Gobierno: tres poderes… tres órdenes

* Saludamos a Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, en la primera reunión del 2013 del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable. Nos acercó Beymar López Altuzar, presidente de la UNOMDIE, mientras conversaban sobre reglas de operación para acceder a los programas de apoyo a productores a cargo de la SAGARPA, tema tan sensible. Afirma Martínez y Martínez, de oficio político indiscutible: estarán listas para su publicación en los días próximos. En el evento acompañaba al secretario un equipo de excelencia. Los subsecretarios Ricardo Aguilar Castillo, Jesús Alberto Aguilar Padilla, Arturo Osornio. La abogada general de la dependencia, la muy calificada y siempre gentil Mireille Roccatti. Víctor Hugo Celaya, coordinador de delegaciones, Javier Dueñas García, coordinador de asesores de la Oficialía Mayor. Entre los cercanos colaboradores del titular de la Secretaría nos encontramos y platicamos con viejos amigos, que no amigos viejos, como Héctor René García Quiñones, secretario técnico del Consejo; Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de enlace con el Congreso; Roberto Femat Ramírez, coordinador de Comunicación Social. Repito, se trata de un equipo de trabajo de calidad superior.

* Beymar López Altuzar, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Mexicanas para el Desarrollo Integral de la Ecología, A.C., UNOMDIE, se aplica con la dedicación acostumbrada, y suficientemente acreditada, a las tareas de su organización. Se encuentra con Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; asiste a las reuniones del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural, del cual forma parte; realiza giras de trabajo por Chiapas, Jalisco, Michoacán, Morelos; promueve recursos, en la discusión del presupuesto de egresos de la federación, para las actividades en el agro; discute reglas de operación para el acceso a apoyos a los programas productivos correspondientes y más.

* Existe similitud en desastres socio organizativos, por omisión o abuso de autoridades. Aparece, con frecuencia, incumplimiento de normatividad, la de protección civil, entre otras; falla en sistemas de prevención; falta de preparación y de disposición de personal a cargo de la seguridad del público; Insuficiencia y deficiencia de equipos de emergencia; ineptitud y hasta perversidad de personal a cargo de tareas en el momento de la emergencia, y después. Aparecen también, los héroes, anónimos comúnmente, de cuyas labores hay registro suficiente. En el terremoto, desastre telúrico, de 1985, aparecieron muchos de ellos y, sobre todo, la comunidad misma instituida como modelo de solidaridad.

* ¿Hay manera de prever, prevenir, evitar, disminuir, esos eventos y sus consecuencias? Debiera. Pero no ocurre por falta de voluntad política, afirma Miguel Antonio Rivera Cortés, experto en prevención y participación social, presidente de la Fundación Oliver, con larga trayectoria en cuestiones de seguridad. Inexistencia de conocimientos y de responsabilidad política de los diversos actores, agregaría por mi parte. Carencia de oficio político. Ausencia de vocación de servicio. Deshonestidad. Falta de… póngase lo que se considere pertinente.

* Con los conflictos en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, IFAI, donde se cuestiona la pertinencia de la elección de Gerardo Laveaga como comisionado presidente, y de los señalamientos a la señora Astrid Arzt, acusada de “espionaje interno”, se daña el prestigio de la institución y de sus integrantes.

* A otro órgano autónomo, el Instituto Federal Electoral, IFE, se imputa ineficiencia y acaso desviación en los procedimientos en su unidad de fiscalización, además de descalificación de Sergio García Ramírez, por la forma como votó en el caso del dictamen sobre el caso Monex, bajo el supuesto de que le ganó el sentimiento, lo cual sólo es creíble para quienes no conozcan la calidad ética y profesional del maestro.

* Ante ambos acontecimientos es de reflexionarse la llamada ciudadanización de atribuciones que debieran ser del gobierno, sin discusión. Que personalidades ajenas al hacer político pudieran estar exentas de preferencias o de tentaciones es pura fantasía. Las hay de probidad a toda prueba, sin duda.

* La Cámara de Diputados (y de diputadas) tiene entre sus atribuciones las del control del ejercicio de gobierno, de evaluación del desempeño de sus funcionarios, de fiscalización, de sus tres poderes. Sería inquietante, por decir lo menos, que entre los legisladores (y legisladoras) hubiera disposición a declinar a facultades constitucionales en aras de transparencias pretendidamente impolutas, a cargo de ciudadanos ajenos al hacer, y la experiencia (expertise le llaman ahora los expertos, la cacofonía es intencional). Los legisladores, entiéndalo quienes quieran entenderlo, son los representantes por excelencia de la voluntad popular. A eso no se puede renunciar.

* Excelente el anuncio no transmitido en el superbowl, por prohibición de la CBS, que promueve un aparato doméstico de elaboración de bebidas gaseosas, contrario al interés de las dos más grandes refresqueras del mundo. Como suele ocurrir, lo prohibido es lo más buscado.

Acerca de Hector Villar Barranca

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