Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* No me parece que enroques, ascensos, descensos también, hasta un cese esperado, la selección del presidente del CEN del PRI, sean señales políticas para años venideros. Quienes en aquellos las encuentren, bien harán mejor en consultar al oráculo, para no incurrir en equivocaciones que pudieran conducir a sexenios de ostracismo.

* Sí la inamovilidad de los dos pilares de la administración confirma su fortaleza, el ascenso ¿? del joven pareciera colocarlo en posición de, de lo que sea, la salida de algunos, no la de todos, pudiera parecer desgracia. Pronto veremos que no es así.

* Don Emilio Chuayffet no revivirá de las cenizas porque nunca cenizas ha sido. Veremos, o acaso no lo veamos, que sigue cerca de quien tiene la responsabilidad mayor porque el conocimiento de la ley, de las leyes, es fundamental para la acción pública en un Estado de derecho. En el debate parlamentario se condujo con dominio pleno de la argumentación jurídica. En una de sus más recientes apariciones, en comparecencia ante una de las comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lo vimos lucir como lo hacía en la tribuna de la Cámara de Diputados cuantas veces tomaba la palabra.

* Jesús Murillo Karam, de experiencia indiscutible, ha mostrado con suficiencia uno de los valores por los que ha llegado a ocupar altas responsabilidades lo mismo en el poder legislativo que en su estado que en el ejecutivo federal.

* A Antonio Martínez y Martínez, como a Juan José Guerra Abud, que tuvieron un desempeño relevante en la SAGARPA y en la SEMARNAT, los esperan sendas comisiones en el ámbito internacional. ¿Será que de vez en cuando se reunirán a tomar el café de la tarde en alguno de los hermosos lugares de la vieja Roma?

* No renuncio… no renuncio… no renuncio… Y no renunció. Simplemente fue relevado. Renato Sales, un joven que trae consigo la impronta de la decencia, aunada a una capacidad de servicio probada, caminará con paso firme y recto por una ruta llena de dificultades. Cuanto haga será bien recibido por algunos y repudiado por otros. Ni modo, tiene que bailar con una no fea, sino lo que le sigue. Tiene con qué.

* De Jorge Reyes Baeza no hay más que decir. Pasa del FOVISSSTE al ISSSTE. Es un servidor público eficiente y eficaz como lo demostró en su gestión como gobernador de Chihuahua. No es fácil la tarea. El ISSSTE, como el IMSS, y todos los sistemas de seguridad social atraviesan por una situación crítica que habrá de atenderse con una reforma en proceso.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.