Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* ¿Será posible que entrados de lleno en las campañas, la propuesta de acciones legislativas y administrativas sean congruentes con cuanto los gobernados demandan (reclaman, exigen)? Propuestas soportadas en las plataformas electorales. Con voluntad indeclinable de cumplirlas. ¿Será posible que buenos propósitos, buen decir, sustituyan la vulgaridad exhibida en spots televisivos y radiofónicos, en redes sociales, en anuncios gráficos, que pretenden descalificar al adversario?

* Suelen decir candidatos en contienda, servidores públicos: “No tengo enemigos… sólo adversarios”. Podría creerse. Pero por el camino en curso, en cualquier momento, hoy o mañana, unos y otros encontrarán en una población insatisfecha con el hacer público, al enemigo que aseguran no tener. Un enemigo que encontrará formas de expresarse que no quisiéramos ver quienes anhelamos un México en paz.

* Alguien captó una conversación de Claudia Pavlovich, candidata al gobierno de Sonora, referida a gestión que, como senadora, hizo ante funcionarios de la SCT, con el fin de apoyar a empresas de su estado en un proceso de licitación de obra. Esto porque, según se desprende de nota publicada en un periódico nacional, sólo grandes constructoras podrían satisfacer los requisitos para participar. Acaso sea discutible la intervención de la entonces legisladora a favor de empresas de la entidad que representaba. Responsabilidad de los senadores es promover los intereses de su estado, públicos sí, pero privados también. Cuántos casos hay en los cuales se excluye a firmas locales. Quedan sin posibilidad de obtener contratos frente a grandes consorcios. No sólo nacionales, sino internacionales.

* Esta exclusión, acaso obligada por circunstancias técnicas, financieras, o ambas, acarrea consecuencias indeseadas para empleo y capital locales.

* Entre otros factores debe considerarse que de universidades y tecnológicos, de otras instituciones educativas, en los estados, egresan hombres y mujeres que esperan oportunidad de ocupación y desarrollo. Ellos ven con desaliento que esa oportunidad no llega por invasión de los de fuera. Mano de obra local es igualmente dejada fuera o a merced de los ganadores.

* Ciertamente ahora, el programa sectorial de infraestructura obliga a tomar en cuenta a empresas locales. Disposición que esperamos se cumpla cabalmente para hacer viable un desarrollo nacional equilibrado.

* ¿Ficción política? Sí, ficción es hablar de posibles resultados en las elecciones federales y locales de junio próximo. Lo asumo. No veo en el horizonte un triunfo holgado del PRI, según preveían analistas políticos, a estas fechas del año pasado. Hoy pareciera que el Revolucionario Institucional sólo se conservará como minoría mayor. Acaso con arreglos legislativos logrará la mayoría absoluta necesaria que le permita funcionalidad legislativa en lo pendiente.

* Los electores tienen la palabra.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.