Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* Su santidad Francisco reiteró la condena a la matanza de armenios ocurrida en la segunda década del siglo XX, expresada originalmente por Juan Pablo II. El gobierno turco se ofende. Retira a su embajador del Vaticano.

* Comento el incidente internacional entre los dos Estados, el Vaticano es Estado, con mi amigo Ricardo Maples. “No tiene por qué enojarse el gobierno de Ankara. No fueron ellos, fueron los otomanos los perpetradores”. Efectivamente, al Imperio Otomano debe atribuirse la acción genocida. Aquella conformación geopolítica desapareció al término de la Primera Guerra Mundial.

* Ilustrativa sobre acontecimientos relativos la película, espléndida, Lawrence de Arabia (1962), dirigida por David Lean. En el elenco: Peter O’Toole, Omar Sharif, Anthony Quinn, Alec Guinness, Jack Hawkins y Anthony Quayle, entre otros.

* Tres aspirantes, tres, a sendas candidaturas de las izquierdas a la presidencia de la República en el todavía distante 2018. No coman ansias, habría que sugerir a los suspirantes. Aunque uno de ellos, oportunamente, ha demandado paciencia a anticipaciones de la dirigencia del partido que lo llevó a la jefatura de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. En cuanto a los otros dos, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, bien se sabe, las habas se les cuecen.

* El tabasqueño no ha cesado en su campaña por la primera magistratura del país, desde antes de que se abrieran los plazos para la elección del 2006. Siguió con el 2012. Trabaja para el 2018 (¿Y el INE? ¿Perdón? El INE. Ah el INE. Pendiente de campañas anticipadas. Así lo hará el Peje para el 2024, el 2030, el 2036. En cada uno de esos procesos continuará con su demanda de voto por voto, casilla por casilla. Los resultados a eso lo llevarán. Ayer fue candidato del PRD. Ahora irá por la prieta… oh, por la Morena, mañana quién sabe.

* El mejor alcalde del mundo, a despecho de la Línea 12 del Metro, formará una nueva agrupación política siguiendo el ejemplo de su maestro Manuel Camacho Solís. Desde ella hará su postulación. O acaso siga contando con la simpatía de Movimiento Ciudadano. Si no es que desaparece por no alcanzar el 3% de la votación federal de junio próximo. Encuentro Social y el Partido Humanista tendrán existencia efímera, ni pensar en ellos. Si bien, llegado el caso, el PT de Alberto Anaya no sería despreciable.

* Fuera de tiempo, porque todavía no es tiempo, Gustavo Madero parece pujar por su nominación a la máxima responsabilidad política del país. Calidad tiene. Dispone de equipo. Parece triunfador frente a las huestes calderonianas. A ver si no ocurre que con un eventual triunfo de Cocoa Calderón, en Michoacán, inician su recuperación.

* ¿El PRI? No anticipa vísperas. Ocupado está en respaldar las propuestas del Presidente Enrique Peña Nieto y en su consolidación, en los procesos electorales en turno, como primera fuerza del país, lugar que nunca ha perdido. Ni en los 12 años de Presidencia de la República panista.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.