Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* Base 0 para la construcción del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. Base 0 donde puede hacerse. Compromisos irreductibles existen. En ellos hay rubros que no son susceptibles que no pueden reconstruirse. Deuda pública, pensiones y jubilaciones, compromisos internacionales. Bajo lupa estarán ¿estarían? Las partidas relativas a gasto corriente. ¿Base 0 para determinar el monto de sueldos, contratos por honorarios, gastos protocolarios, privilegios, de servidores públicos de jerarquía superior? ¿Serán revisados los esquemas de estos conceptos y similares correspondientes a los tres poderes? Las inequidades entre mandos superiores y empleados, trabajadores y funcionarios que siguen en la jerarquía administrativa es altamente desproporcionada.

* Base 0 en el Presupuesto de Egresos de la Federación. ¿Cómo se construirán los presupuestos de los estados y del Distrito Federal? ¿Cómo los de los municipios? La reconstrucción para alcanzar un sistema racional, eficiente, eficaz, equitativo, debe pasar por todo el sistema de gobierno del país. Aspiramos todos a un México justo.

* Legislación para la seguridad pública, la transparencia, para combatir la corrupción, para lograr una patria creíble y, por tanto, gobernable, debe precisar procedimientos que involucren a órganos autónomos constitucionales (plenamente), universidades, sindicatos, sociedad civil, fuentes que son con potencial de irregularidades.

* Asuntos presupuestales. Pero también de ejercicios gubernamentales sobre los que poca atención hay cuando corresponden a lo cotidiano. A mayor distancia cuando menor es la unidad administrativa-gubernamental, menor en dimensiones y alcance porque no hay actividades de gobierno que carezcan de importancia, sea un asunto de bacheo de calles o de gestión de la copia de un acta de nacimiento; en el municipio de Veracruz, por ejemplo, para tramitarla debe obtenerse una ficha, turno, difícilmente se otorgan más de 20.

* Prepotencia, despotismo, son figuras frecuentes, además de las de corrupción, en trámite de ventanillas, en los tres órdenes y en los tres poderes del sistema de gobierno mexicano. ¿A quién le preocupa, mucho menos le ocupa? Acaso a algunos, no al común de los gobernantes.

* La calidad de servicios gubernamentales cercanos a la gente es cuestión relevante. Es de esperarse que ésta, tan importante como las cuestiones presupuestales, de construcción y ejercicio, ocupe a quienes ostentan cargos de gobierno y de representación. Si no se atiende, seguiremos cuesta abajo en las expectativas de vida mejor, de felicidad, de los mexicanos. No importa qué digan encuestas de dudosa condición científica.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.