Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* El turismo es actividad económica de primer orden. Durante los primeros nueve meses del 2014 ingresaron 12 mil millones de dólares, por turismo internacional. Cifra sólo inferior a la generada por el petróleo y las remesas (dinero enviado por mexicanos en el extranjero a sus familias).

* ¿Se puede lograr más? Seguramente. A eso están orientados el Plan Nacional de Desarrollo; el programa de infraestructura; inversiones públicas y privadas en el sector. ¿Falta más? Sí, clara conciencia de los prestadores de servicios para ubicar la actividad en el rango correspondiente. En el país, en las entidades federativas, en los municipios. Están involucrados transportistas, proveedores de alimentos e insumos a restauranteros, hoteleros, servidores públicos, aseadores de calzado, policías y agentes de tránsito, vigilantes de sitios e instalaciones turísticos, personal de servicio en zonas arqueológicas, taxistas, centros culturales, trabajadores de paraderos de autobuses, puertos y aeropuertos y más.

* Un instrumento como el “libro amarillo” de España sería de la mayor utilidad. No como advertencia a quienes carecen de vocación de servicio, sino como auxiliar para mejorar la oferta.

* La baja en el precio del petróleo debe encontrar respuesta en industrias como la turística, generadora de ingresos y de empleo.

* Accidente en el ring. Muere el hijo del Perro Aguayo. El Perrito. Luchador profesional como su padre. Deceso por traumatismo de cuello con lesión cervical. Voces inmediatas reclaman servicios médicos adecuados a un deporte espectáculo demandante de grandes esfuerzos físicos. La lucha libre actual mucho tiene de acrobacia. Vuelos, saltos, caídas, giros. Arriba y abajo del encordado. Sólo realizables por deportistas con capacidades extraordinarias.

* Ese deporte espectáculo de hoy dista mucho del que vi en mi infancia. Aquel se basaba en la aplicación de llaves. Más cercano a la lucha olímpica. Personajes de esos tiempos, motivo de admiración infantil y de imitación (entre otras cosas condujo a la suspensión de su transmisión televisiva): Rolando Vera, Murciélago Velázquez, Cavernario Galindo, Santo, Blue Demon, Sugi Sito, Black Shadow, Huracán Ramírez, Wolf Ruvinskis, Tonina Jackson, Médico Asesino, Enrique Llanes…

* Accidentes fatales ocurren en ese y otros deportes, de contacto o no; profesional o amateur. En automovilismo, futbol americano, boxeo, montañismo, futbol, natación, ciclismo. Pareciera ocioso demandar, solicitar, recomendar, servicios médicos que atiendan urgencias llegado el caso, necesarios por naturaleza. Los recursos disponibles no alcanzarían a satisfacer semejantes necesidades. Pero sí podrían disponerse medidas preventivas. Entre ellas el establecimiento de una cartilla de deportista en la cual se registre el perfil de salud de los practicantes. Sería un avance destinado a evitar incidentes y accidentes que pudieran terminar en males mayores.

* Las federaciones deportivas, la Comisión Nacional del Deporte; autoridades a cargo de la planeación, dirección, operación, supervisión, vigilancia de las actividades deportivas, serían instancias para dar seguimiento a medidas administrativas de prevención en tanto se construyen legislación y reglamentos ad hoc. Es tema pendiente en los tres órdenes de gobierno.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.