Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* ¿Dónde se trabó la gestión del apoyo presupuestal que la SEP otorga año con año a la Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano? Vaya usted a saber. Acaso en alguna dirección, tal vez en la oficialía mayor de la dependencia. Pudiera ser que el problema estuviera fuera del ámbito de la propia Secretaría y el asunto esté ubicado en la Secretaría de Hacienda, responsable del ejercicio, en lo general, del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados.

* Como sea, en el transcurso de la semana la dirección de la institución fue notificada de la posible cancelación de ese apoyo. A dos meses y medio de haberse iniciado el ejercicio fiscal. Esto se hizo de inmediato del conocimiento de los trabajadores de base y de confianza; del personal académico; de los alumnos en preparación de exámenes para acreditación de conocimientos ante el CENEVAL y de aspirantes a ingreso en la UNAM; de grupos sociales que disponen de espacios en su auditorio y en sus aulas para la celebración de sus eventos, entre ellos jubilados y pensionados de distintas organizaciones.

* Respuesta de esa comunidad: movilización inmediata en defensa de la institución. Manifestaciones públicas, comunicación a organismos nacionales e internacionales de la situación, demanda de adhesión de sindicatos y organizaciones civiles atentas a las labores que se cumplen en los edificios de San Ildefonso y de Mosqueta en la colonia Guerrero, además de las que se realizan extramuros y en redes de comunicación.

* La primera manifestación se llevó a cabo el jueves. En la ocasión instancias administrativas de la SEP recibieron a representantes de los trabajadores de base, de académicos y de organizaciones sociales. En principio se abre la posibilidad de acuerdos, a concretarse en los próximos días, que resuelvan la situación delicada de la institución carente de los recursos necesarios para su operación. Entre otros los necesarios para cubrir sueldos y salarios del personal de la UOM.

* Parecen procedentes algunas observaciones en torno al asunto: la asignación a la UOM es derecho adquirido respetado en el transcurso de sus casi 80 años de existencia, los cumplirá en febrero del año próximo; la partida correspondiente está contenida en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 aprobado por la Cámara de Diputados; la educación es tema prioritario de los derechos humanos, no está sujeto a discusión, sancionado por los organismos internacionales correspondientes.

* Conviene recordar: la Universidad Obrera de México fue fundada por Vicente Lombardo Toledano, uno de los pensadores más brillantes del siglo XX, de México y de América Latina. Su antecedente inmediato, la Asociación Pro Cultura Nacional, constituida por académicos, artistas y científicos notables, en 1933. Entre ellos Antonio Caso, Jesús Silva Herzog, Xavier Icaza, Palma Guillén, Ricardo Zevada, Isaac Ochoterena, Leopoldo Ancona, Antonio Ramírez Laguna, Arturo Martínez Adame, David Alfaro Siqueiros, Leopoldo Méndez, Jorge Enciso, Javier Guerrero, Agustín Yáñez, el propio Vicente Lombardo Toledano.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.