Opinión

Gobierno: tres poderes… tres órdenes

* El asunto Florence Cassez indigna a todos. A víctimas del crimen organizado, particularmente a quienes fueron objeto de secuestro; a defensores de derechos humanos (en México y en el país galo); a familiares de la francesa; a comunicadores; a público interesado; a académicos; a Nicolas Sarkozy y François Holland. Desde luego me agravia. Algún día, comenté el asunto con el doctor Jaime Cárdenas Gracia, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, cuando la visita de Sarkozy a México. “Alcanzará el amparo de la Suprema Corte…”, dijo el entonces diputado federal integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

* Nos indigna. La presunción de culpabilidad no fue siquiera juzgada, cabalmente, en la instancia correspondiente porque la AFI no respetó los derechos humanos de la indiciada. El montaje televisivo del rescate de víctimas de secuestro, en tiempos de la presidencia de Vicente Fox, impidió que el proceso se siguiera en la forma debida y por eso el amparo a la que finalmente sólo quedó como “presunta” delincuente.

* Está bien. O peor, está mal. Nadie queda conforme. Qué sigue, o debiera seguir. Un juicio a los responsables de semejante desatino. De éste y de otros. Muy conocido el caso, por el documental ampliamente difundido, del “presunto culpable”, de lo que hay mucho en las cárceles de México; el “michoacanazo”, que mantuvo en prisión a ediles de Michoacán acusados de delitos que supuestamente no cometieron; el asunto de Jorge Hank Rhon; el de los generales y otros militares señalados como involucrados con el crimen organizado por el testigo protegido Jenny… cuántos más.

* Los perpetradores de esos “errores” y de más de ellos, debieran ser juzgados y sancionados. Esa ineficiencia cuesta mucho a la marcha del país en más de un sentido, pero sobre todo en justicia, punto nodal en el desarrollo político, social y económico de la nación. Debe distinguirse, además, cuáles de esos casos obedecen a errores y cuáles a perversidad. Tengamos presente casos en los cuales el agente ministerial sustenta un proceso en forma indebida, por acuerdo cómplice, con lo que no deja más camino al juzgador que liberar al reo. Entonces al impartidor de justicia se le acusa de corrupto.

* Barack Obama rindió protesta para su segundo período presidencial en Estados Unidos. Sólo a unas cuantas semanas de que Enrique Peña Nieto hiciera lo mismo. El inicio de sus respectivas gestiones de gobierno se empatan. Esto pudiera llevar a ambos gobierno a una mejor comprensión de problemas compartidos: la cuestión de trabajadores migrantes, la seguridad regional ante amenazas del terrorismo, las economías vinculadas, la explotación de yacimientos de petróleo y de gas transfronterizos, los asuntos ambientales y del calentamiento global. Conviene a la aún primera potencia del mundo, una relación funcional con sus vecinos, entre los cuales México debiera ser prioritario, por razones geopolíticas y cuanto esto signifique.

* La flota azerí, surta en el Mar Caspio, se prepara para un viaje transoceánico a fin de respaldar sus intereses ante la Ciudad de México. Aquel lejano país del Cáucaso, ex república de la URSS, no está dispuesto a tolerar que la estatua de su prócer, Heydar Aliyev, situada en Paseo de la Reforma sea retirada, como que buen dinero les costó que las autoridades capitalinas, encabezadas por Marcelo Ebrard, la pusieran allí. Bueno. Si por lo menos les devolvieran su generosa aportación, acaso se lograra evitar la incursión bélica. La intervención de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, responsable de los asuntos internacionales del gobierno del DF tendrá que ser muy cuidada.

Acerca de Hector Villar Barranca

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.