Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* Justo el reconocimiento presidencial a nuestras Fuerzas Armadas. A esto se unen sectores del ámbito privado. Pero hay un pendiente con las instituciones a las cuales se ha encomendado tareas sin contar con el marco legal que lo permita. Urgen las reformas a disposiciones constitucionales y reglamentarias para ajustar su hacer en cuestiones de seguridad pública. La palabra la tiene el poder legislativo que mucho ha diferido los dictámenes correspondientes a iniciativas relativas.

* En conferencia de prensa, dijo el cardenal Alberto Suárez Inda: existe una cierta manipulación política de los hechos de Ayotzinapa. Su objetivo: provocar una insurrección que no traería nada con el eventual desconocimiento del principio de autoridad. O descalificando a quienes pueden tener alguna responsabilidad, pero no directamente. ¿Se entenderá el mensaje? Algunos pudieran comprenderlo. Pero no quieren, o no les conviene, o prefieren “ganancias”, aunque en ello vaya la estabilidad del país que la requiere para ofrecer mejores oportunidades de vida a una mayoría hoy empobrecida.

* Desde luego, indigna el homicidio de un joven michoacano en Washington. El trato que policías norteamericanos dan a quienes son diferentes a la mayoría de ellos es consistente. En su actitud hay xenofobia, racismo, odio, abuso, prepotencia, conducta criminal, vocación fascista. No es la primera vez que sucede algo así. No será la última. No basta con la expresión de sentimientos de solidaridad por parte del gobierno mexicano. Debe irse más allá. Debe llevarse el asunto a los tribunales a fin de conseguir para la familia de la víctima el más cuantioso pago que la ley señale. Por otra parte, debe dejarse claramente sentado que México no abandona a sus connacionales que salen del país en busca de lo que el país, su país, no les ofrece…

* Se realizó la segunda conferencia del programa Cosmogonías en el México prehispánico, “Tezcatlipoca: atributos y cultos en México Tenochtitlán” que ofrecen la Universidad Obrera de México y el Grupo Visitas Arqueológicas de México. Arvin Hernández Villaseñor, historiador y directivo del grupo, la tuvo a su cargo. El programa habrá de desarrollarse en el transcurso del año: una conferencia mensual. Por su éxito se prepara programa similar para el plantel Guerrero de la institución (Mosqueta 106, a una cuadra de la estación Guerrero del Metro). La próxima conferencia será el miércoles 25 de marzo. El tema: “Los presagios funestos de la caída de México Tenochtitlan”.

* De esta manera la institución fundada por Vicente Lombardo Toledano promueve un mayor y mejor conocimiento de nuestras raíces, lo cual tiene como propósito coadyuvar en el fortalecimiento de la identidad y la cohesión nacionales, elementos constitutivos de nuestro ser y hacer cuando personas y grupos sectarios están dispuestos a marchar en contra del camino de la nación con tal de obtener ganancias de cualquier tipo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.