Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* “Los delitos no tienen razones, sólo tienen móviles”: Cristina Fernández, presidenta de Argentina. Sí, allá, acá. En Siria y en Francia. En Estados Unidos y en Suecia (recuérdese el homicidio del primer ministro Olof Palme). En Argel y en Irak. Dígase dónde no. Mas no se pretenda imputar hechos a quienes no son responsables de los hechos. Investíguenseles y váyanse tras los móviles. Por allí habrán de ser encontrados los autores intelectuales y materiales, y también tendrá que identificarse a quienes los hicieron propicios mediante la creación de ambientes de crispación.

* El senador Miguel Barbosa, coordinador del grupo parlamentario del PRD, no tiene por qué explicar su visita a su Santidad Francisco en el Vaticano. Su sentimiento religioso es un asunto de su exclusiva incumbencia y sus tareas como legislador obedecen al espíritu laico que a través de su vida ha exhibido.

* Francisco Toledo hizo importante donativo al patrimonio cultural de su tierra. Dos inmuebles de su propiedad, albergues del Instituto de Artes de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. Y un acervo artístico de más 125 objetos. El pintor oaxaqueño es un reconocido promotor cultural y social. Entre muchas de las tareas en que ha participado, él y el empresario y político neoleonés Mauricio Fernández Garza se hicieron cargo del rescate del conjunto arquitectónico del templo de Santo Domingo en Oaxaca. Junto con el centro histórico de la ciudad capital es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

* Por las oficinas de la SAGARPA, nos encontramos con Ramón Ferrari Pardiño, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado de Veracruz. De nombramiento reciente, Ramón vuelve a espacios que conoce ampliamente, en los cuales ha cumplido cabalmente con la encomienda que gobernadores le han hecho. En esta ocasión, Javier Duarte de Ochoa, titular del ejecutivo de la entidad, le confía una responsabilidad cara al campo veracruzano.

* Primera reunión del año de integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, encabezados por el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Juan Manuel Verdugo, con directivos de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés, director general; Catalina Bonnefoi, directora general adjunta de Promoción de Negocios y Coordinación Regional y Raúl Galindo, director general adjunto de Finanzas y Operaciones. Por el Consejo, asistieron, entre otros: Rossana Teruggi, de la Red Nacional de Productoras y Empresarias Sociales; Beymar López Altuzar de UNOMDIE; Octavio Jurado, de AMSDA; Marco Antonio Godoy de la Federación de Pueblos Rurales; Camilo Moreno, de la CNC. Tema: programa de trabajo para el primer semestre del año. Se reconoce decidida disposición de los participantes para conseguir una cabal aplicación de los recursos financieros destinados a la producción agropecuaria y pesquera.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.