Opinión

Gobierno: tres poderes… tres órdenes

* Nombramiento de funcionarios en las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública fortalecen la expectativa de un gobierno federal eficiente y eficaz. Llegan profesionales de reconocida capacidad. La tarea informativa, y en algunos casos relación universitaria y de otras tareas, de vieja data, nos ha permitido algún acercamiento a su trabajo y a su formación.

* A responsabilidades en Gobernación llegan personalidades como María de los Ángeles Fromow, su paso por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales transcurrió, sin mancha; a sus valores heredados se suman los adquiridos dando como resultado una servidora pública de excelencia. Ardelio Vargas Fosado, profesional que en tareas de seguridad pública y de seguridad nacional, ha cumplido cabalmente; en su condición de diputado federal en la LX Legislatura condujo con buenos resultados la presidencia de la Comisión de Defensa Nacional. Héctor Hugo Olivares Ventura, designado jefe de la Unidad de Enlace Legislativo, profesor y sociólogo (compañero de estudios), con larga trayectoria como diputado y senador, es, por consiguiente, un calificado experto en tareas legislativas. Los tres son egresados de la UNAM.

* A Educación Pública llegan también mujeres y hombres de indiscutible valía: Patricia Galeana, historiadora de prestigio internacional; Sylvia Ortega, su papel en la Universidad Pedagógica Nacional destacado. Qué agregar a lo que se sabe de Raúl Cremoux, si acaso la calidez de su trato personal; llega a la dirección del Canal 22. De José Carreño Carlón, un profesional comprometido con las mejores causas de México desde sus tiempos universitarios, compartidos de alguna manera, él en la Facultad de Derecho, yo en la Facultad de Ciencias Políticas, de la UNAM. Alfredo Llorente, orgullo veracruzano como orgullo veracruzano fue su señor padre, don Arturo Llorente González. Inclúyase entre esas designaciones a dos jóvenes valores: Fernando Mora Guillén y Jorge Sánchez Sosa (destacado cordobés) como directores de TV Educativa e IMCINE, respectivamente.

* Mucho podría decirse de esos y los demás funcionarios designados. Su labor hablará por ellos. Miguel Osorio Chong y Emilio Chuayffet Chemor han integrado equipos de primer nivel para el cumplimiento de sus responsabilidades. Enhorabuena.

* Sin desperdicio la entrevista que Ricardo Rocha hizo a Luis Videgaray, en su programa, Detrás de la Noticia, del jueves pasado. El secretario de Hacienda sabe de lo que habla. En efecto, hay grandes contribuyentes cuyas contribuciones están abajo de sus posibilidades fiscales, mientras los cautivos ven en sus cheques de nómina las aplicaciones del caso, proporcionalmente mayores. Con frecuencia. Sí, señor secretario, la condición ciudadana lleva implícita la obligación de contribuir al erario público.

* Recordemos, advertencia similar a empresarios, hecha por Felipe Calderón, fue respondida por algunos de ellos en el sentido de que cumplían de acuerdo con lo establecido por las leyes fiscales. Por ello la reforma hacendaria, que incluye lo fiscal, debe poner coto a regímenes especiales que benefician (otra vez, con frecuencia), a quienes más ganan y tienen.

* La Asociación Nacional del Rifle acusa a Obama de hipócrita elitista. No gustó a sus dirigentes que el presidente emitiera órdenes ejecutivas para control de armas. No podría haber sido de otra manera. Habría que verificar cuáles de las decisiones de esa organización responden a la defensa de derechos constitucionales y cuáles a intereses mercantiles. El asunto nos afecta. Protagonistas del crimen, en nuestro país y en el mundo, obtienen sus arsenales de los mercaderes de la muerte de aquellos lares.

Acerca de Hector Villar Barranca

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.