Opinión

Gobierno: tres poderes… tres órdenes

* No sorprenda ver de regreso a Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. No sólo es servidor público de trayectoria incuestionable, sino que su gestión como secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda y con Ernesto Zedillo, fue relevante. Las cuentas entregadas, en Hacienda, reportaron un crecimiento económico del país de 6.7%. Es licenciado en Economía por la UNAM. Tiene posgrados en la Universidad de Leeds, en el Reino Unido; de la Universidad de Harvard y de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos.

* El 1 de septiembre llegarán a ocupar curules y escaños quienes desde entonces comenzarán su encargo legislativo. Si no se anulan las elecciones. Ante la “advertencia” de Alberto Anaya, secundada por Jesús Zambrano, las autoridades electorales, a pesar de que ya sancionaron lo sancionable, podrían dar marcha atrás. Nos encontráramos con una avalancha de interinos. Diputados y senadores interinos… gobernadores y jefe de gobierno del DF interinos (Tabasco, Morelos, Yucatán, DF)… ediles interinos… ¿Qué…? Perdón, mi parlanchina conciencia aclara, el único interinato que pretenden los reconocidos interinadores es interinato en la Presidencia de la República. Ah.

* Otro distinguidísimo universitario con perfil para ser parte del gabinete de Enrique Peña Nieto es el doctor José Narro Robles. Hombre joven en el pensamiento y la acción. ¿Quién dijo que la juventud es cualidad finita? No, el doctor exhibe juventud en su trabajo, en cuanto dice, en el espíritu que habla de su raza universitaria. Pero, hay quienes aseguran que su labor en la UNAM es estratégica en el diseño y la operación de los tiempos por venir.

* Preguntan al senador electo Ernesto Cordero si apoyarán las iniciativas de reformas. Estarán atentos a los números, responde. Le obsequiamos algunos: se calcula que de 600 mil jóvenes en edad de cursar la educación superior, entre 400 y 500 mil no tendrán acceso, el grado de cobertura de México es pobre 27%, abajo de Cuba, 100%, Venezuela 79, Argentina 67, Uruguay 64, Chile 52, (La Jornada, julio 15 2012); de acuerdo con el más reciente estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el número de personas en situación de pobreza subió de 48.8 a 52 millones, entre 2008 y 2010 (CNNExpansión, agosto 23 2012); casi se triplicó el número de homicidios en México, de 2005 a 2012 llegó a 116,005, en 2011 se registraron 27,199 asesinatos www.animalpolitico.com; 10.9 millones de aves sacrificadas por gripe aviar (www.unionjalisco.mx ago 23 2012)

* Entre los muchos pendientes que tendrá que resolver Miguel Ángel Mancera, está el de la seguridad en el Metro, en el transporte público en general. Los usuarios se sienten frecuentemente amenazados por grupos de jóvenes que exhiben conductas vandálicas; por “faquires” que abordan convoyes provistos de montones de vidrios que tienden en el piso para acostarse sobre ellos; por personas que suben, en parejas, para pedir ayuda, acaban de salir, dicen, de algún reclusorio y antes que robar prefieren pedir. Hace algunos días, en una de las rutas abordó el tren un joven de unos 17 años, brazaletes en las muñecas, uno con filas de pequeños conos de acero, otro con puntas de clavo.

Acerca de Héctor Rivera Trujillo

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.