Opinión

Gobierno: tres poderes… tres órdenes

* Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, coordinadores de su grupo parlamentario en las Cámaras de Diputados y de Senadores, respectivamente. Legisladores, dirigencia partidaria y, seguramente, el candidato virtualmente triunfador Enrique Peña Nieto, optaron por experiencia y capacidad en ambos personajes. ¿No gusta a quienes cuestionan a los partidos políticos y sus procedimientos? Pudiera ser, mas los tiempos no están para experimentos. Se juega con el librito. Los aficionados al beisbol saben: si el partido se va ganando con diferencia mínima, viene por el equipo contrario bateador de 300, con hombre en base y dos outs, el manager tiene que mandar al lanzador confiable al relevo.

* ¿Desarrollo ferroviario en puerta? Asoman decisiones en ese sentido, los gobiernos de Querétaro y del Estado de México anuncian la promoción de sendas líneas de Querétaro y de Toluca, al Distrito Federal. Por su parte, la SCT convoca a licitación de estudios de preinversión de cinco líneas con origen y destino en la capital de la República. Es de esperarse que los planes se cumplan. El transporte ferroviario es opción que no ha alcanzado las dimensiones que el país reclama.

* En el Sistema de Corresponsabilidad Social Educativa de la SEP se trabaja como si la administración presidencial apenas comenzara. La doctora Gabriela Gallardo Saavedra, presidente honorífica, puntualmente asistida por el secretario técnico del Sistema, Ángel Infante, apresura el paso no sólo para sentar las bases del trabajo a mediano y largo plazo, sino que actúa para dejar resultados en la gestión de José Ángel Córdova Villalobos, un servidor público de cuya responsabilidad hablan sus logros al frente de la Secretaría de Salud, en la labor legislativa, en el trabajo académico como director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato. También en la línea de acción, Gonzalo Altamirano Dimas, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, en cuya área se ubica el Sistema.

* Hay panistas que reclaman la ausencia de Josefina Vázquez Mota en los foros y cónclaves partidarios donde se discute pasado, presente y futuro de Acción Nacional. La habían ubicado como responsable de la acción política del Comité Ejecutivo Nacional de su Instituto Político. Vaya con la falta de consideración. La señora se repone del trajín. Primero, por alcanzar la candidatura. Luego en la contienda por la presidencia. En una y otra fase luchó a brazo partido en medio de una soledad que algunos atribuyen a su carácter y otros a la deslealtad y falta de compromiso de correligionarios. De todos los niveles. “Haiga sido como haiga sido” la realidad es que la lucha fue ardua y la dama tiene derecho a un merecido descanso.

* A qué la señora Alejandra Sota, en entrevista telefónica con Oscar Mario Beteta dijo que en el partido del Presidente Felipe Calderón, se atribuye parte del fracaso en la contienda electoral, a la falta de comunicación con la ciudadanía de los logros de la administración panista. Por otra parte, disputas por las candidaturas a cargos de elección ocasionaron divisiones estatales, regionales y locales con los resultados a la vista. Bueno, si eso dice la vocera. Acaso a ella se le pudiera imputar falta de conocimiento y exceso de soberbia en el cumplimiento de sus responsabilidades Recuérdese, fue señalada como autora de filtraciones por parte de Josefina Vázquez Mota. Tiempo va a tener para reflexionar al respecto. Acaso también vaya al extranjero a estudiar alguna especialidad en comunicación política. Buena falta le hace.

Acerca de Hector Villar Barranca

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.