Opinión

Gobierno: tres poderes… tres órdenes

* Un juez federal libró orden de aprehensión contra militares arraigados. Al fin la SIEDO consignó la averiguación. Que el proceso se cumpla con apego a derecho, esperamos. La burra no era arisca, la hicieron los garrotazos. Después del michoacanazo, del fiasco Hank, del caso presentado en Presunto culpable. Más distante, lo ocurrido a Artemisa Aguilar, del INM, que pasó meses en prisión acusada, falsamente, de tráfico de migrantes. No nos queda más que pedir al Señor: líbrenos de caer en manos de funcionarios ineptos o corruptos en el ámbito de la de justicia.

* Por la hostilización de que ha sido víctima, Soriana acude a las instancias correspondientes. Presentó demanda contra quien resulte responsable de los hechos. Es consecuencia, se presume, de la campaña instrumentada por personeros de AMLO. Las autoridades investigarán. Por supuesto, el candidato que aguarda con esperanza el dictamen definitorio del Trife, se dice ajeno a los acontecimientos. “Serénense” pide. ¿Podría esperarse otra cosa? El tabasqueño es experto en caer de pie bajo cualquier circunstancia.

* Los priístas capitalinos avanzan en el proceso de cambio de dirigencias. En el Comité del DF, en los delegacionales. Cambio de dirigencias, generacional. Cambio de lo que sea para superar su virtual “estado de coma”, como parece encontrarse hoy día. Podría decirse que la capital de la República es la joya de la corona, hoy en manos del PRD y sus tribus, de sus fuerzas clientelares que despliegan un activismo que pareciera insuperable.

* La lucha por el poder al interior de los partidos que no ganaron la contienda electoral, la más importante, la de la presidencia, alcanza dimensiones de batalla campal. En el PAN unos hablan de refundación, otros demandan vuelta a valores originales. Felipe Calderón entra directamente al escenario y pretende acuerdos antes de concluya su gestión. Quienes no lo siguen, encabezados por Gustavo Madero, demandan el cumplimiento de los tiempos. Josefina Vázquez Mota, sigue ausente. Margarita Zavala, se deja querer. Por su parte el PRD, en reunión de su Consejo, reconoce fallas en la organización para la contienda. Propone la integración de un solo partido, y cada tribu reclama su cuota de poder en la disputa por la coordinación de sus grupos en el Congreso.

* ¿Y en el PRI? Se trabaja con el espíritu propio de los triunfadores. Salvo el activismo en torno a la cuestión de los cambios en el comité del DF, en la sede del Partido dirigentes, cuadros y militantes se aplican al desarrollo de su institución. Sobre ese tema escuchamos a personalidades de la calidad de Lilia Berthely, Guillermo Cosío Vidaurri, Enrique Jackson, Severo López Mestre, René Ojeda, Salomón Faz, Raúl Cervantes, Jaime Tapia. Con muchos más de quienes forman el activo de experiencia del Partido. Se entreveran con nuevas generaciones de priístas. En éstos el instituto político finca sus expectativas de permanencia al frente de las labores propias de la responsabilidad pública.

* El Trife anula la votación en casillas de Coacalco, Estado de México, y le resta una curul a la Coalición Movimiento Progresista, PRD, PT, Movimiento Ciudadano. El cambio consecuente favorece al PRI. Aumenta un diputado a su grupo. Con ello la posibilidad de alcanzar, en una alianza posible, mayoría absoluta: 251 legisladores en la Cámara de Diputados. No es asunto menor. Con disciplina parlamentaria, tienen la posibilidad de ganar votación de iniciativas por diferencia de un voto.

Acerca de Hector Villar Barranca

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.