Opinión

Gobierno: tres poderes… tres órdenes

* La iniciativa preferente de Felipe Calderón sobre reforma laboral, tiene destino incierto. Si bien sus promotores afirman que el contenido no se contraviene con la Constitución, pareciera de lógica elemental que antes de tocar la Ley Federal del Trabajo, reglamentaria del 123 de la Carta Magna, tendría que pasar, por lo menos, por el análisis de expertos en derecho constitucional. Si bien se integró con toda oportunidad la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados, instancia de origen de la iniciativa, con la misma premura debiera formarse la de Puntos Constitucionales.

* Han surgido observaciones en el sentido de que en el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, no hubo consideración alguna para asuntos de la cultura y del deporte. No debiera haber inquietud alguna. Lo presentado fue eso, un equipo que prepara las formalidades del cambio. Debe hacerse bajo una normatividad de hechura de corta data. Posterior a la presidencia de José López Portillo. Antes no había una formalidad de entrega-recepción de las dependencias y entidades del gobierno federal. Se daban casos, inclusive, de desaparición de antecedentes de programas de gobierno, de inversión, de obra pública. Ahora no es así, la entrega tiene reglas. Deben cumplirse sin discusión. A eso está dedicado el grupo de trabajo mencionado.

* En cuanto a las cuestiones de cultura y de deporte, se trabaja de manera puntual en ámbitos del PRI, de la Fundación Colosio. Por allí anda Enriqueta Basilio, por ejemplo, tan vinculada con tareas de promoción partidaria, y de administración también. Se le recuerda en su condición de atleta y de primera mujer en encender el pebetero olímpico en ocasión de los juegos correspondientes de México 68. Sólo es ejemplo.

Beatriz Pagés Rebollar

* ¿En la cultura? Bueno, una dirigente de probada lealtad a sus colores, Beatriz Pagés Rebollar, es secretaria de Cultura del CEN del PRI. En la LX Legislatura fue secretaria de la Comisión de Cultura. Cumplió cabalmente. Además, quién podría discutirle su labor cultural al frente de la revista Siempre. La entrega del premio nacional de periodismo José Pagés Llergo, entre sus muchos valores, dedica un espacio destacado a los promotores de la cultura. Una de las personalidades distinguidas de esa calidad, superior, muy superior, con quien tuve oportunidad de hablar en uno de esos eventos, fue el maestro Ernesto de la Peña, Premio Pagés en el 2010. Beatriz sabe de aquello con reconocida suficiencia.

* En presencia del titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, en calidad de testigo de honor, la presidente del Sistema de Corresponsabilidad Social Educativa de esa dependencia, Gabriela Gallardo Saavedra, y Mauricio Hernández Ávila, director del Instituto Nacional de Salud Pública, en Cuernavaca, sede de la institución, firmaron un convenio de participación en tareas del Sistema. Gallardo Saavedra debidamente asistida por colaboradores como Ani, Analicia Villanueva, Alejandra Madrid, Ángel Infante, presentó además una muestra, de elevada calidad artística, de su obra plástica, pintura y escultura, Ciencia sin Conciencia y Desplegando las Alas. Las palabras del doctor José Ángel Córdova Villalobos, las de Mauricio Hernández Ávila, pero sobre todo de Gabriela Gallardo Saavedra, merecen la mayor atención. Habremos de referirnos a ello en nuestra próxima edición.

Acerca de Hector Villar Barranca

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.