Opinión

Gobierno: tres poderes… tres órdenes

* “Ladran Sancho, señal que cabalgamos” Miguel de Cervantes Saavedra. Cualquier semejanza con acontecimientos de la actualidad no es coincidencia.

* La presencia de Roberto Campa en el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, no obedece a cumplimiento de compromiso alguno. Quien así lo suponga será porque desconoce sus antecedentes de eficiencia como político, como servidor público. Su participación en asuntos relacionados con la seguridad pública tiene sentido

* En entrevista radiofónica Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, refirió acciones de su gobierno destinadas a proteger a los automovilistas, transportistas, motociclistas, a usuarios de la vía pública, pues, de la extorsión de que han sido víctimas tradicionales por parte de policías de tránsito. Aclara, nada de que por falta de licencia se llevan vehículos al encierro. O que cualquier encachuchado puede multar por infracción al reglamento. Las únicas facultadas para hacerlo son mujeres de la corporación. Los conductores de la zona metropolitana del Valle de México deben estar enterados. Medida similar debiera adoptarse en la ciudad capital donde grueros, entre otros, hacen su agosto de enero a diciembre. ¿O no es así, don Marcelo?

* Uno de mis sueños de veracruzano porteño, el rescate del sistema lagunar de la cuatro veces heroica ciudad se va cumpliendo. El ayuntamiento que encabeza Carolina Gudiño Corro, Presidente municipal, avanza en los trabajos de dragado y limpieza de las lagunas del área. En la Laguna Real se acumulan toneladas de lirio acuático retirado de esos cuerpos de agua. Un desperdicio mayor mientras no se le encuentre uso, comenta Fernando Castillo Bustos, consultor de comercio internacional especializado en gestión aduanera. Téngase presente cuánto afecta la plaga del lirio acuático a las lagunas de México.

* Podría no ser desperdicio, tercia Silvia Laura Garrido. En la región de Los Tuxtla, informa, artesanos deshidratan la planta mediante combinación de sol y cloro. La fibra resultante, compactada, se usa para elaborar tapetes, bolsas y bolsos, fundas para asiento, esterillas, adornos varios. Bien sabe de eso la muy gentil Silvia, diseñadora y realizadora de arte popular dedicada a cestería y madera. Tiene manos de magia. El resultado de su arte encontró afortunada conjunción con el trabajo de rescate de Grislaind Bonot, en el Consejo Veracruzano de Arte Popular.

* Por atención de Gabriela Gallarda Saavedra de Córdova, presidente del Sistema de Corresponsabilidad Social Educativa, recibida por conducto de Ángel Infante, su secretario técnico, fui uno de los afortunados asistentes a la presentación en Bellas Artes del excelso violinista Joshua Bell, de los mejores del mundo. Con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del maestro Carlos Miguel Prieto, interpretó obras de Max Bruch y de Maurice Ravel. Escucharlos fue una experiencia superior.

* Pronto, muy pronto, Eduardo Medina Mora dejará nuestra embajada en Inglaterra. Volverá a México para asumir responsabilidades relevantes.

Acerca de Hector Villar Barranca

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.