Opinión

Gabinetes especializados

Se constituyeron cinco gabinetes especializados: México en Paz; México Incluyente; México con Educación de Calidad; México Próspero, y México con Responsabilidad Global, con la finalidad de que los asuntos del Gobierno de la República se atiendan con un enfoque de análisis especializado y transversal, de manera que las dependencias y entidades involucradas actúen en forma conjunta y coordinada para la consecución de los objetivos y metas requeridos para la transformación de nuestro país. Son instancias encargadas del análisis, definición, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias y acciones de competencia concurrente de varias dependencias y entidades de la administración pública federal (Diario Oficial de la Federación: 01/04/2013).

La coordinación de cada uno de aquellos, siguiendo el orden en que se mencionan, queda a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, Rosario Robles, Emilio Chuayffet, Luis Videgaray y José Antonio Meade.

Para garantizar una adecuada atención de asuntos bajo responsabilidad del Gobierno Federal, señala el acuerdo, es necesaria la participación sistemática de las instancias competentes, a través de un esquema de coordinación y colaboración permanente, en el que se favorezca agilidad en el análisis, definición y evaluación de las políticas públicas, así como en su atención, implementación y ejecución.

Se integran por los titulares de las Secretarías, el consejero jurídico del ejecutivo federal, el procurador general de la República y el jefe de la Oficina de la Presidencia. Son ampliados cuando además sean convocados los titulares de entidades paraestatales u otros funcionarios. Preside el titular del ejecutivo federal o, cuando éste lo determine, el secretario de Gobernación.

Para la mejor comprensión, análisis y solución de los asuntos de la competencia de los gabinetes, precisa la decisión presidencial, podrán ser convocados servidores públicos de la administración federal que se estime pertinente. Podrá invitarse a especialistas o representantes de instituciones académicas y de investigación relacionados con los temas que se traten, así como a servidores públicos de otros poderes de la Unión, de distintos órdenes de gobierno o de órganos con autonomía constitucional.

Funciones de la instancia formada: fungir como mecanismo de coordinación para atender asuntos de competencia concurrente de dependencias y entidades, instituciones y órganos de la administración pública federal; analizar, definir, dar seguimiento y evaluar políticas, estrategias y acciones del gobierno en asuntos prioritarios; definir los instrumentos de seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias y acciones del gobierno en asuntos prioritarios de la administración; establecer los esquemas de coordinación para la elaboración y revisión de los programas correspondientes a las materias de cada gabinete.

Se dispone, pues un orden de trabajo en cinco ejes estratégicos. Bien de eso se trata, de trabajar con orden, propósito del Presidente Enrique Peña Nieto. Es de esperarse un gabinete especializado más, uno de desarrollo sustentable. Esta calidad es de aparición frecuente en el discurso presidencial. Integraría a todas las secretarías del gobierno federal más entidades involucradas en el asunto. En materia ambiental hay tareas concurrentes. No sólo de los tres poderes, sino de los tres órdenes de gobierno. La responsabilidad ecológica es una constante indiscutible en el ámbito nacional, y en el internacional. Mucho en esos asuntos, objeto de convenios, acuerdos, convenciones internacionales, están en la mesa. No será poco cuanto de ello deba atender José Antonio Meade, coordinador del gabinete de responsabilidad global.

Acerca de Hector Villar Barranca

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.