Opinión

Flor y Canto en la política

DESPUES DE las elecciones en el Distrito Federal, los jóvenes que integran la organización civil Flor y Canto y que hacen política en las filas del PRD-DF, afirman que el proceso electoral que se desarrolló en la delegación Benito Juárez dejó diversas lecturas; la más inquietante es cómo fue posible que los candidatos del PAN ganaran en un territorio donde gran parte del electorado se quejaba de la pésima actuación de las autoridades delegacionales, emanadas de ese instituto político.
Y COMO parte de un análisis que presentaron los excandidatos del PRD-DF—PT-Convergencia-, Bernando Bátiz y Froylán Yescas, exponen, de manera puntual, los mecanismos que utilizaron los panistas para obtener un triunfo electoral a costa de lo fuera. Destacan los procedimientos internos de selección de candidatos del PAN, donde el triunfo de Mario Palacios quedará en duda pues falta por resolver una denuncia que presentaron los mismos panistas ante la FEPADE.
ADEMAS, SE encuentra el tema de rebase de topes de campaña, mismo que ya está investigando la autoridad electoral. En la queja presentada por la representación del PRD está que, de acuerdo a sus recorridos en la zona, se contabilizaron más de 3 mil mantas y en diversos actos de campaña, el candidato panista, Mario Palacios, ofreció banquetes, lo que tuvo un gasto superior a los 2 millones de pesos.
TAMBIEN SEÑALAN en el análisis que el mismo día de la jornada electoral se presentaron denuncias contra un grupo de jóvenes panistas que fue sorprendido haciendo proselitismo y que remitieron a la agencia del Ministerio Público correspondiente donde, de manera inexplicable, las autoridades minimizaron los hechos y dejaron en libertad a esos activistas, a pesar de haber cometido un delito electoral.
ES MUY larga la lista de los ilícitos cometidos por el PAN durante la campaña, afirman los jóvenes políticos, dejando que en esta demarcación el PRI quedara como segunda fuerza política y el PRD se fuera hasta el tercer sitio, cuando los resultados de 2006 dejaron posicionado al partido del sol azteca en segundo lugar.
SIN EMBARGO, gracias a la candidatura común, los candidatos de izquierda se lograron posicionar en el segundo lugar, dejando en claro que la estrategia de candidatura común funcionó positivamente.
AHORA, EN la nueva forma de hacer política de los jóvenes de Flor y Canto, Froylán Yescas, excandidato de la izquierda a la diputación local, realizará trabajo territorial en la misma demarcación con la finalidad de explicar a los vecinos las razones de la derrota electoral, así como los mecanismos del fraude perpetrado por los contendientes impugnados.
ASI COMO hizo campaña recorriendo el territorio del Distrito XVII, Froylán Yescas, dirigente de Flor y Canto, llevará a cabo una nueva visita a las 169 secciones electorales con una agenda de trabajo político. Lo hará a pie, dando la cara a los militantes de los partidos que formaron y apoyaron la candidatura común PRD-PT-Convergencia. De esta forma, realizará un acercamiento con los vecinos del Distrito XVII, trabajo que puede aprovechar el abanderado perredista en el próximo proceso electoral.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.