Opinión

Financieras e industria limpia

El emporio y monopolio Telmex, que convirtió, junto con otras mega empresas, a Carlos Slim en el empresario más rico del mundo, enfrenta ajustes gubernamentales, tras la millonaria sanción, 12 mil millones de pesos, hora la Suprema Corte, dictaminó que TELCEL debe acatar las decisiones de la COFETEL, en materia de tarifas y no procede el amparo, como se lo dio una juez, sobre tarifas de interconexión, caso Alestra, que debe ser de 39.12 centavos y no lo que impone Telcel, de 92 centavos. Esto favorece al consumidor. Se recuerda que el monopolio por años cobro la doble llamada, del que hablaba y del que contestaba. Basta.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) cumplió 50 años luchando por la conservación del Medio Ambiente, obteniendo valiosos logros, como la protección de más de mil millones de hectáreas, recuperación de especies en peligro de extinción y realización de una pesca más sostenible, por lo que reiteró su compromiso para continuar protegiendo al Planeta. WWF hizo un llamado al liderazgo de gobiernos, empresas, comunidades y consumidores para ejercer acciones que ayuden a la sociedad a enfrentar los retos ambientales, presentes y futuros. Actualmente, es una organización respetada en todo el mundo y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas y tiene presencia en 100 países. En México, lleva 20 años forjando buenas relaciones con diferentes instancias de toda índole para alcanzar objetivos dirigidos al Medio Ambiente.

El Instituto estadounidense de Efectos en la Salud (Health Effects Institute) dio a conocer el reporte titulado “Traffic-Related Air Pollution: A Critical Review of the Literature on Emissions, Exposure and Health Effects”, donde advierte que el crecimiento del parque automotor y la cercanía con autopistas y vialidades con tránsito denso son factores que ponen en riesgo la salud humana. Esta información fue obtenida por un panel internacional de expertos que se dieron a la tarea de revisar más de 700 estudios realizados en todo el mundo. Existen datos contundentes del vínculo entre contaminación por el tráfico y exacerbación del asma infantil, además de otras infecciones respiratorias y enfermedades cardiovasculares, principalmente. Es una mentira que la solución del congestionamiento vial sea la construcción de más vías, ya que, según el reporte, no hay beneficio alguno; al contrario, aumenta la tasa vehicular y las emisiones de contaminantes.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) celebró los 29 años del Sistema Cutzamala (SC), el cual abastece de 18.2% del agua que se utiliza en el Valle de México y se encuentra entre las diez obras de este tipo más importantes del mundo. De las acciones a realizar al SC es la construcción de la 3ª línea de conducción, que irá de la Torre de Oscilación no. 5 hasta el portal de entrada del túnel Analco-San José, y la construcción de la segunda línea de Alta Presión de la Planta de Bombeo no. 5 a la Torre de Oscilación no. 5, que permitirá que durante los trabajos de mantenimiento se labore diariamente sin tener que hacer paros totales en el envío de agua a la zona metropolitana del Valle de México. La Conagua ha realizado constantes trabajos de mantenimiento al SC, lo que permitirá que tenga una vida útil de, por lo menos, dos décadas.

La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) firmó un convenio de colaboración en materia ambiental con gobierno del estado de Aguascalientes. La inversión será de 830 millones de pesos; el 80 por ciento de los recursos se destinará a infraestructura hidráulica, es decir, para la habilitación de abastecimientos hídricos y limpieza de arroyos, entre otros trabajos, que permitirán a la entidad ser el primer estado verde del país. Por otra parte, la Semarnat busca recuperar la sustentabilidad del río Atoyac, Zahuapan y Alseseca, ubicados en el estado de Puebla. De esta manera, se promueve la consolidación de una política de sustentabilidad hídrica con una visión de manejo integral de las cuencas nacionales que es también relevante para la gestión sustentable de los bosques, suelos y ecosistemas.

La Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Nayarit, localizó 250 estantes de mangle blanco, especie arbórea cuyo corte está prohibido, debido a que es una especie amenazada. En marzo pasado, entraron en vigor las modificaciones a la NOM-059-Semarnat-2010, en donde señala que, el mangle rojo, negro, blanco y el botoncillo pasaron de la categoría de “protección especial” a la de “especie amenazada”. La madera asegurada fue enviada en depositaría legal a las instalaciones del Comisariado Ejidal de Palma Grande donde, la Procuraduría General de la República (PGR) inició las averiguaciones correspondientes para identificar a los responsables.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.