Opinión

Financieras e Industria Limpia

*** El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-México) realiza el programa Climate Savers, el cual moviliza a empresas líderes a reducir de manera real y medible sus emisiones de CO2. Estas empresas buscan soluciones innovadoras para combatir el Cambio Climático, demostrando que la reducción de gases de Efecto Invernadero puede ir de la mano del incremento del valor de su negocio, punto muy importante y que existen todavía muchas compañías que no toman en cuenta este aspecto. Este año sólo se han afiliado 21 empresas al programa, pretendiendo tener una reducción de 14 millones de toneladas de CO2. El acuerdo de Climate Savers incluye a técnicos expertos independientes que supervisan el cumplimiento del pacto con las empresas interesadas.

*** Ya se están poniendo las pilas los empresarios. Ahora pretenden hacer frente al Cambio Climático que enfrentamos, día con día. Ejemplo es la realización de la “Cumbre Global de Negocios para el Medio Ambiente: Acelerando soluciones mediante sociedades e innovación” –Business for the Environment (B4E, por sus siglas en inglés). Se pretende en dicho foro obtener una declaración donde se exhorte a los gobiernos a lograr resultados ambiciosos en las negociaciones climáticas donde surjan las bases para una transición rápida a una economía baja en carbono. Entre los exponentes se encuentran el premio Nobel y defensor global del clima, Al Gore; Georgina Kessel, secretaria de Energía, y Jame Leape, director general de WWF-Internacional, entre otras personalidades ambientalistas.

*** El sector ornamental en México ocupa el 18º lugar en exportación de sus productos a nivel internacional. Ante esta situación, los productores realizarán la Primera Edición de la Feria Internacional Hábitat Verde para hacer frente a los retos de los mercado nacional y extranjero. La realización de este evento será en el World Trade Center de Cuernavaca, Morelos, donde participarán 50 expertos mexicanos y de otros países, quienes ofrecerán conferencias sobre temas del sector y del cuidado al Medio Ambiente. Asistirán también secretarios de Estado, como el de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, diputados y senadores.

*** Ahora le tocó comparecer a la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, quien dijo ante los legisladores que seguirá trabajando para fortalecer dicha actividad mediante la promoción de la inversión pública y privada con el fin de generar empleos, mejorando las condiciones de salud y bienestar de los mexicanos, ya que, dijo, los trabajos realizados por el Gobierno Federal en materia de turismo han permitido que durante el primer semestre se registrara una inversión privada por más de mil 833 millones de dólares, cifra 28.2 por ciento superior con respecto al mismo periodo del 2009. Por otra parte, la inversión que destinó el gobierno permitió la creación de 12 mil 380 empleos directos.

*** El secretario de Medio Ambiente (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, manifestó que la eficiencia energética es parte de los trabajos que lograrán la sustentabilidad en México. La Semarnat lleva a cabo el Programa Especial de Cambio Climático y el de Auditoría Ambiental; además del de Liderazgo Ambiental para la Competitividad, que hasta hoy tiene afiliadas a 700 empresas con ahorros en recursos por más de 100 millones de dólares. El Pronase tiene como objetivo lograr una eficiencia energética contemplando estrategias integrales en siete áreas: transporte, iluminación, equipos del hogar e inmuebles, cogeneración, edificaciones, motores industriales y bombas de agua.

*** Recuperar bosques y agua para preservar las cuencas con que cuenta el país no es una tarea fácil; actualmente, son tantos los desastres naturales que ya hasta perdí la cuenta. Dicen que “el agua busca su cauce” y, efectivamente, son varios los ríos que se han desbordado, inundando a poblaciones, pero, claro, aquí debe haber culpables. Dicen que cada municipio es autónomo y son ellos quienes en tiempos pasados expidieron permisos en zonas no aptas para habitar, ahora se viven las graves consecuencias. Es por eso que se dieron cita  en el Segundo Coloquio Internacional “Cuencas Sustentables”, expertos en la materia, donde se propuso que los tres niveles de gobierno fomenten una cultura del manejo sustentable de la cuenca y formar más profesionales e involucrar a instituciones educativas y analizar los instrumentos económicos y jurídicos de los servicios ambientales. Entre los participantes se encuentra Conagua, Semarnat y Conafor, entre otros.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.