Opinión

Financieras e industria limpia

**** MERIDA, YUC. VUELOS PARA SALVAGUARDAR A LAS AGUILAS REALES. En entrevista con Mi Ambiente, el piloto naturalista Francisco «Vico» Gutiérrez, durante el WILD9 dio a conocer el Proyecto “México Despega” con motivo del Bicentenario de la Independencia nacional, este plan se llevará a cabo con la premisa de fomentar la preservación del águila real, símbolo del escudo mexicano, y constará del acompañamiento en pleno vuelo de águilas reales. “La idea es sentirnos honrados de tener en el escudo nacional un ave que es símbolo de libertad y dignidad”. No se volará junto a ellas, aclara, sino filmarlas de lejos, pues sólo se ubican de Zacatecas a la frontera norte, es un vuelo simbólico, y los planeadores se vestirán en forma de esta ave, lo que se plantea es darles un seguimiento fotográfico, explica. Se plantea recorrer 13 estados, crear un documental de este tour y por tierra parte del equipo de trabajo dará una serie de pláticas para fomentar la conservación no sólo de las aguilas sino de la fauna nacional, así como realizar jornadas de limpieza de algunos ecosistemas que se aprecien dañados. La salida del trayecto se tiene contemplada en Malinalco en el Estado de México, pasando por Querétaro, Coahuila, Chihuahua, Jalisco y cerrar en la ciudad de México, estimando un tiempo de 3 meses de viaje con dos a tres vuelos a la semana. Abundó que se tendrá la oportunidad de seguir on line los vuelos. Destacó que en WILD9 se dio la posibilidad de realizar contactos y patrocinios de diversas dependencias de gobierno como de empresas y organizaciones ambientales como Pronatura. Su planeador, “Papalotzin” es el nombre del ultraligero, en el ya realizó un viaje al lado de 50 millones de pequeñas mariposas Monarca que vuelan una forma de pensar soplado 5.000 kilometros de los Grandes Lagos de Canadá a sus santuarios de invierno en los bosques de oyamel del centro de México. «Estamos muy emocionados de participar en WILD9 junto con Papalotzin, y más importante para compartir nuestro nuevo proyecto llamado México Despega», dijo Eduardo Vértiz y José Cohen, los productores encargados de la próxima expedición, junto con Vico Gutiérrez.

WILD9 (143)

Volarán para la conservación

**** NOM PARA COMBATE DE PLAGAS NAVIDEÑAS, en conferencia de prensa se anunció la creación por un periodo de 6 meses de la NOM-EM-158-SEMARNAT-2009, que regula sanitariamente la importación de árboles de navidad, pues de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente federal (Semarnat), se han detectado 12 diversas plagas que están dañando a los plantíos de estos árboles en los países que mayormente importan a México. De acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en las supervisiones efectuadas al 1 por ciento del total de importaciones de árboles de navidad en la temporada pasada en un 6 por ciento se localizó un tipo de plaga y de los 1 millón 200 mil árboles que están por entrar al país se impidió el paso de 40 mil de estos. Pero Patricio Patrón, director de dicha dependencia, aceptó que este tipo de supervisiones no garantiza en un cien por ciento que se detenga la entrada de dichas plagas, pues es una supervisión aleatoria de acuerdo a lo establecido en la ley. Pero, añadió, es un buen freno –a las plagas-, concluyó. La Profepa sólo instalará dos supervisores para esta plaga en 15 pasos fronterizos de México. Las autoridades del sector ambiental no aceptaron que esta plaga navideña ya esté en suelo nacional, simplemente pusieron de ejemplo que sus daños podrían ser en determinado momento similares a la cochinilla rosada que entra por el Océano Pacifico y en plantaciones de Nayarit y Jalisco han registrado pérdidas en sus cultivos de árboles de unos 500 millones de pesos. Aunado a que, según Juan Manuel Rojo, titular de la Comisión Nacional Forestal, en este año se tuvo una reducción del 20 por ciento en las plantaciones forestales por la sequía y 30 millones de arbolitos se guardaron para ser plantados en 2010.

**** COOPERACION TRINACIONAL EN TIERRAS SILVETRES EN WILD9, el Presidente Felipe Calderón anunció un Memorándum de Entendimiento (MDE) sobre Cooperación en Materia de Conservación de Áreas Silvestres entre México, Estados Unidos y Canadá, lanzando una visión continental de protección de tierras silvestres, marcando que es la primera vez que países han acordado de manera formal cooperar en materia de conservación de tierras silvestres en todo un continente.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.