Opinión

Financieras e Industria Limpia

* El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitó nuestro país, y el tema central que sostuvo con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, fue la economía. Esperemos que este encuentro permita un mayor desarrollo económico para nuestro país. Siguiendo con el tema de economía, resulta que Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, respaldo al procurador federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, debido a que su hija Andrea protagonizó un escándalo en el restaurante Máximo Bistrot y lo mandó a clausurar. Ante lo que el secretario dijo que la rectitud e historial de Benítez Treviño no se debe empañar por un problema de ese tipo. Otro poco y le cuesta el trabajo al procurador. ¡Por eso, hay que educar bien a los hijos!

* Nuevamente, el Bosque la Primavera en Guadalajara, Jalisco, se incendio. Según el incendio fue provocado y fueron más de 100 hectáreas las que se consumieron. Aunque ya fue controlado por brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Coanfor) y personal del gobierno del Estado.

* Los incendios continúan, lo que aunado a la sequía que azota al país, se torna sumamente grave la situación. David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que los estados que se encuentran afectados por este fenómeno climático son Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León. Además, hay que recordar que si no llueve suficiente las presas se van a secar, aunque algunas, como las de Baja California Sur ya no tienen ni gota. Hay esperanzas, ya que la temporada de lluvias se adelantó. Serán 14 ciclones que entrarán por el Pacífico, 6 serán tormentas tropicales y 8 huracanes, de los cuales 4 serán moderados y 4 intensos. Por el Atlántico serán 18 ciclones, de las cuales 9 serán tormentas tropicales y 9 huracanes, de los cuales 5 serán moderados y 4 intensos. Según el Servicio Meteorológico Nacional para julio las lluvias llegarán a casi todo el país, es decir, serán superior a la media.

* La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó diferentes operativos en comercializadoras de animales en Monterrey, Nuevo León, donde decomisó 385 ejemplares de vida silvestre, como un zorro del desierto o Fénec; un Monstruo de Gila, un Lémur de Cola Amarilla y una amplia variedad de serpientes, tortugas y reptiles, así como aves, cuya procedencia no pudo acreditarse y estaban en condiciones insalubres. Estas especies están en peligro de extinción.

* Mecayapan, Veracruz, fue el lugar anfitrión donde se llevó a cabo el “IV Encuentro de Pueblos Indígenas y Áreas Naturales Protegidas”. Para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) fue importante plantear una reflexión para participar y proponer trabajos que permitan revisar la situación de los pueblos originarios de las Áreas Naturales Protegidas y hacer una propuesta de análisis al respecto a los derechos ambientales indígenas y el Patrimonio Biocultural con motivo de los recientes cambios en la legislación vigente.

* En el marco de la visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los ambientalistas de Greenpeace reiteraron su llamado para que el mandatario declare al Ártico como región ‘intocable’, ya que informaron que existen riesgos de operar en el lugar y las consecuencias de seguir impulsando esta industria no se limitan sólo a lo que suceda ahí, también se harán extensivas a otros países como México, que ya es altamente vulnerable a los efectos del calentamiento global. Para enfrentar los efectos del Cambio Climático, tanto el gobierno mexicano como el estadounidense, deben fomentar una mayor participación de energías renovables y dejar de lado perforación en el Ártico o los proyectos en aguas profundas del Golfo de México y gas shale y comenzar a utilizar de manera seria energías alternativas y sustentables; sólo así será posible que ambas naciones hagan frente a los efectos del Cambio Climático.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.