Opinión

¿Felicidades maestros?

maestros

*** La escolaridad en México es baja. Uno de cada 7 personas que inician estudios ingresan al nivel de licenciatura o su equivalente, poco más de 8 años de escuela es el promedio del sector más amplio de la población en edad laboral, es decir, el segundo año de secundaria.

Con cifras del INEGI, entre el 33 y 38 por ciento de los egresados del nivel superior actualmente carecen de un empleo fijo, ya sea formal o informal, uno de cada tres no culmina sus estudios con su inclusión al sector productivo.

Otras estimaciones señalan que uno de cada dos personas con estudios profesionales desarrollan actividades relacionadas a estos, aunque no tienen relación directa con el nivel de ingresos.

Hoy que se celebra el día del maestro, en las organizaciones de docentes hay inquietud. Los del SNTE esperan grandes bonos y aumentos salariales a cambio de apoyar la reforma educativa y no protestar por la detención de Elba Esther Gordillo. Ayer por la noche el Consejo del Pacto por México se reunió con representantes de la CNTE para escuchar sus demandas.

¿Cómo serán contratados los nuevos  maestros?, ¿correrán a los basificados que no pasen los exámenes?, ¿qué pasará con los educadores que son obligados a dar clases de inglés y computación en escuelas públicas sin estar capacitados para ello?. Ni con su reconocida prosa, el secretario de educación, Emilio Chuayffet, gobiernos estatales o el Pacto por México responden.

Integrantes del Pacto trabajan para redactar las leyes de Servicio Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Están, por el PAN, el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, y Marco Antonio Adame Castillo.

Por el PRD participan el diputado Jorge de la Vega Membrillo, Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, el diputado Agustín Miguel Alonso Raya, y Jesús Ortega Ramírez y, por el PRI el Senador Daniel Amador Gaxiola, además laboran funcionarios del gobierno federal.

Las Mexiquenses

*** El gobierno estatal presentó su plan para la renovación del transporte público.

*** Con un equipo de trabajo capaz inició Jorge Olvera su periodo como Rector de la UAEMEX. Ricardo Joya en la secretaría de vinculación y Juan Portilla en la unidad de comunicación lo harán bien.

*** Oscar Sánchez volvió a la presidencia del PAN. ¿Cuándo y cómo destituirá a Enrique Vargas como coordinador de los diputados locales para reinstalar a Ulises Ramírez es la duda?.

Acotaciones

Integrantes del Pacto por México, incluyendo al secretario de gobernación Osorio Chong, se reunieron con integrantes de la CNTE… Mientras el SAT condona 3 mil millones de pesos a Televisa y otros miles a otras empresas, en el Congreso no hay quien “le entre al toro” para hacer cambios a la Normatividad que frenen estos abusos… No existe el Plan Nacional de contra contingencias, eso dijeron en la SEGOB cuando el Periódico Mi Ambiente solicitó información al respecto… La senadora Claudia Pavlovich solicitó a la Secretaría de Economía y la Profeco informen  sobre cómo van las campañas informativas respecto al cambio de televisión analógica a digital que se dará en 2015… Conagua, GDF y el gobierno del Edomex firmaron el protocolo de operación para la temporada de lluvias 2013.

jemilianom@miambiente.com.mx
Twitter: @joseemilianom

Acerca de Redacción

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.