Opinión

Fallece el último revolucionario de Latinoamérica; Fidel Castro

 

Fidel Castro, exPresidente de Cuba, quien fuera junto con Ernesto “Che” Guevara, la bandera revolucionaria de infinidad de generaciones de jovenes latinoamericanos, dejo de de existir a los 90 años de edad.

La muerte de Fidel Castro cierra 60 años de historia, desde que desembarcó en Cuba con un grupo de rebeldes provenientes de México en 1956 para impulsar la guerrilla que derrocó a Fulgencio Batista en 1959 hasta hoy, fecha final de la existencia de una de las principales figuras del siglo XX.

Cabe recordar que su paso por México, fue significativo para mantener vivo su revolución, en nuestro país llego hasta tomar clases de lucha libre para así dominar el arte de la defensa personal. Camino por las calles del Zócalo capitalino.

Estuvo en el poder 47 años de manera ininterrumpida al frente del régimen socialista que construyó en torno a su liderazgo, Castro abandonó el poder hace justo diez años, en 2006, por problemas de salud. Su hermano Raúl Castro, cinco años menor, tomó el mando entonces provisionalmente y dos años después, en 2008, lo sucedió formalmente como presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros.

fidel-2

Desde hacía tiempo se rumoraba que está enfermo, pero no se tenía confirmación de ello; y se decí que él como su hermano al dejar el poder se abriría una nueva etapa enla vida de Cuba; más ahora con la apertura al mercado global y con el paulatino cese del bloqueo comercial de Estados Unidos, quienes como Cuba ya tiene embajada en dicha nación, tras más de 5 decadas de no tener relaciones bilaterales.

En los últimos años, la presencia en acciones de poder de Fidel iba en declive, pero se mantuvo presente hasta los últimos tiempos, como cuando en marzo pasado, días después de visita de Barack Obama a la isla, publicó una columna en la que mostraba sus reticencias ante el acercamiento del presidente de ambas naciones. «No necesitamos que el imperio nos regale nada», fue su frase más significativa, su rechazo final, poco antes de morir, al país con el que se peleó durante décadas, su enemigo irreconciliable. Pero que hoy, parece que ello sólo quedará en el anecdotario.

Como aquella frase que dijera una vez: «nunca he tenido miedo a la muerte», en 2002. «Nunca me ha preocupado la muerte». Hasta su último aliento, se aferró a su creencia en el modelo económico socialista y de partido único, incluso después de la desintegración de la Unión Soviética y de que la mayor parte del mundo concluyera que el Estado socialista era una idea caduca y trasnochada.

Fidel Castro no habría sido quien fue sin Estados Unidos, y sin Fidel Castro los Estados Unidos contemporáneos habrían sido otro país. Muere habiendo desafiado a once presidentes estadounidenses, con el régimen en pie, y el desbloqueo impulsado por Obama en marcha y hoy en duda tras la victoria de Trump en las elecciones del 8 de noviembre, se espera diversas repercusiones por este fallecimiento.

Fidel fue un hombre que entra en la historia por diversos acontecer que vivió como fue el sobrevivir a la invasión de Bahía de Cochinos organizada por la CIA en 1961, a la crisis de los misiles soviéticos instalados en la isla con ojivas nucleares en 1962 y a la desintegración en 1991 de la Unión Soviética.

EL INICIO

Fidel Castro irrumpió en la historia el 1.° de enero de 1959 cuando, al frente de un ejército de «barbudos», derrocó al dictador Fulgencio Batista, tras 25 meses de lucha en las montañas de la Sierra Maestra.

Ese día comenzó una pesadilla para Washington y una era de polarización en América Latina, mientras Cuba se transformaba en el laboratorio de Fidel y la plataforma para su proyección internacional.

Bajo su mando, Cuba protagonizó la crisis de los misiles, la más grave de la Guerra Fría, se convirtió en santuario de la izquierda insurgente latinoamericana enzarzada en un cruento conflicto armado con dictaduras militares y gobiernos de derecha apoyados por Estados Unidos, y envió a sus tropas a África para defender al gobierno izquierdista de Angola contra las fuerzas del apartheid sudafricano.

fidel

CONDOLENCIAS INTERNACIONALES

El Papa Francisco II se ha sumado al pésame por el fallecimiento de Fidel Castro y ha mandado un mensaje a la familia y al pueblo cubano en general: «Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al Gobierno y al pueblo de esa amada nación».

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy que Fidel Castro «vivirá eternamente», al expresar sus condolencias por el fallecimiento del líder cubano, y que «el pueblo chino ha perdido a un buen y verdadero camarada».

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, indicó a través de Twitter que Fidel Castro «marcó Cuba, Latinoamérica y la política global». Además, continuó Schulz, «se cierra un capítulo de la historia. La Unión Europea está con el pueblo cubano mirando al futuro».

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que la Historia “juzgará el impacto” que Fidel Castro tuvo en la isla y el resto del mundo y extendió una “mano de amistad” al pueblo cubano. “La Historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y en el mundo a su alrededor”, expresó el mandatario en la nota, en una referencia al más famoso discurso del líder cubano titulado “La historia me absolverá”, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.