Opinión

Factible la coexistencia de la maternidad y el éxito profesional

En México las mujeres buscan abrir más espacios de liderazgo en sus ámbitos de trabajo, acceder al balance vida personal-trabajo, y disfrutar de uno de los momentos más plenos de la vida de las mujeres: el ser mamá.

Si bien se trata de una tendencia que continúa en crecimiento en el país y en América Latina, actualmente en los países latinoamericanos sólo alrededor del 20% de las mujeres llegan a posiciones de alto nivel en sus áreas de trabajo.

Lo anterior es una muestra de la desigualdad que desafortunadamente persiste en el país y en América Latina. Otros datos que dan cuenta de esta situación son:

Según el Estudio Progreso de las Mujeres (2015-2016) de ONU Mujeres, a nivel mundial, tres de cada cuatro hombres en edad de trabajar forman parte de la población activa, frente al 50% en el caso de las mujeres en edad de trabajar.

En México, de acuerdo con datos del INEGI de 2015: De los 52.1 millones que constituyen la fuerza laboral activa del país, 32.4 millones son hombres y 19.7 mujeres.

En México, 84% de los puestos en los consejos de dirección es ocupado por hombres y 16% por mujeres, según el informe Mujeres en el Consejo de Administración de la consultora Deloitte (2015).

Las mujeres destinan más del 70% de sus ganancias a la comunidad y a su familia, en tanto que los hombres sólo inyectan entre 30 y 40% de sus recursos para dichos fines. (Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Ammje, 2013).

De acuerdo con un estudio reciente de la Universidad de Bentley, las principales razones que detienen el desarrollo profesional de las mujeres son: Falta de motivación, falta de oportunidades, falta de modelos femeninos a seguir en los corporativos, y principalmente, la idea de formar una familia.

Aunado a ello, existe aún un estigma a la hora de combinar maternidad y vida profesional, pues persiste la creencia de que las mujeres embarazadas o con hijos recién nacidos no son productivas para la empresa; lo que hace que muchas mujeres se rehúsen a tomar los beneficios completos de la maternidad que ofrecen sus compañías, pues se sienten menos productivas o que no están cumpliendo.

Lograr el balance entre el desarrollo profesional y el personal es una tarea que corresponde a empleadores y empleados. Sin embargo, existen esfuerzos que han marcado una diferencia en las aspiraciones de muchas mujeres.

A este respecto, la empresa Mondelēz México, busca ser agente del cambio en el mercado laboral mexicano, al ofrecer un amplio paquete de programas y beneficios en favor de las mujeres, pero, sobre todo, con el fin de promover una cultura de diversidad e inclusión y empoderamiento de las mujeres.

La compañía ofrece la posibilidad de prolongar la ausencia laboral por maternidad o maternity leave adicional a lo que garantiza la ley, en esquemas que van en total desde los 3 meses hasta los 6 ya sea asistiendo de medio tiempo, realizando trabajo remoto, o bien en total ausencia sin goce de sueldo y con la garantía de que al término se respetará la posición de trabajo para reincorporarse en la empresa.

Tan sólo en los últimos 5 años, 78 mujeres han ejercido el beneficio de la maternidad extendida en Mondelēz México. Un ejemplo de ello, es Elisa García Velarde, especialista de Mobility en Mondelēz México, quien aprovechó el programa de maternidad extendida, pues pasó en total 9 meses atendiendo a sus hijos gemelos para después regresar a su trabajo sin que haya afectado a su posición en la empresa.

En México las madres trabajadoras en el sector privado, por derecho de ley, pueden gozar de 42 días antes del parto y 42 días después de él. Sin embargo, muchas madres consideran este tiempo insuficiente, pues no alcanza para poder disfrutar de verdad de lo que es para muchas mujeres una de las etapas más importantes y significativas de su vida, y no quieren perderse los primeros meses de vida de sus hijos.

Para Mondelēz México el reto está en hacer sentir a las mujeres empoderadas, que toman las decisiones correctas en sus vidas personales, sin descuidar el lado profesional, propiciando el diálogo con sus jefes directos y con su equipo.

“Somos una compañía que ve por la gente, de hecho uno de nuestros 3 pilares estratégicos es hacer crecer a nuestra gente, sabemos que son lo más importante. No se trata sólo de ofrecer esquemas favorables para las mujeres que deciden ser madres, o para quienes deciden adoptar porque estos beneficios también cubren estos últimos casos, sino de ir un paso más y brindarles las herramientas para que tomen la mejor decisión y se sientan en un ambiente que las respalde mediante el diálogo y la confianza”, asegura Víctor Bravo, responsable de Recursos Humanos de Mondelēz México.

A nivel global, la Organización de las Naciones Unidas en su entidad para la igualdad de género (ONU Mujeres) promueve un programa llamado “Por un planeta 50-50”, con el que busca que empresas de todo el mundo logren integrar sus puestos directivos por hombres y mujeres en fracciones iguales para el año 2030.

Lograr este balance 50-50 no es sólo el reto numérico de otorgar las mismas posiciones de liderazgo y toma de decisiones a hombres y mujeres. Es propiciar un ambiente de equidad, donde todos los empleados, sin importar sexo, raza, orientación sexual y origen étnico, se sientan en posibilidades de desarrollar su máximo potencial y desarrollen una carrera exitosa.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.