Opinión

Expectativas moderadas de la población respecto al nuevo gobierno

De acuerdo a un estudio de la Universidad del Valle de México (UVM), la población mexicana tiene una expectativa moderada del Presidente electo y sus primeras acciones a realizar en funciones desde el primero de diciembre. Los encuestados en este estudio de opinión, indicaron que el apoyo del Congreso y la buena relación con los gobernadores de los Estados serán elementos vitales en el devenir de un buen gobierno federal

Dicho trabajo fue realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, en conjunto con académicos especializados en Ciencia Política y Ciencias Sociales, realizó un estudio con metodologías en más de mil encuestados.

Siendo los temas principales de menciona la seguridad, educación y empleo, los cuales explicaron les gustaría que el gobierno se concentrara en atender la problemática que se vive en materia de seguridad en primer lugar, seguida por la educación y el empleo. En cuarto lugar mencionan la economía como factor de preocupación.

Mientras que el 65% de la población considera que el gobierno entrante debería ser un gobierno de cambio, solo el 43% considera que así será y las opiniones en torno a si los cambios serán radicales o mesurados se dividen.

En opinión de la población, indiscutiblemente el respaldo del PRI es la fortaleza más evidente del gobierno entrante. Los expertos por su parte, consideran que una fortaleza es el país que se hereda, con autonomía financiera y electoral y una situación macroeconómica estable, la expectativa de cambio por parte de la sociedad, el contar con un equipo joven, dinámico y de empuje y la capacidad de negociación política que garantice el apoyo del Congreso y los Estados, son las principales fortalezas del Presidente electo.

Para los expertos, el cumplimiento será el pilar fundamental del éxito del gobierno de Peña Nieto. Señalan que habrá de establecer metas concretas y objetivos claros. Formar un gabinete que no deje lugar a dudas, particularmente en materia de honestidad. Definir prioridades y polos de desarrollo que permitan enfocar las estrategias, favorecer la negociación política que construya políticas públicas, una estrategia de transparencia y la profesionalización de los servidores públicos serán aspectos indispensables en el logro de sus objetivos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.