Opinión

Estamos a tiempo de revertir déficit ecológico de la Tierra

Por: Luis E. VELASCO YÉPEZ

El daño que la humanidad causa a la Tierra aún es reversible si todos ponen su granito de arena, lo cual nos llevaría a contar con un desarrollo sustentable y un planeta finito, lo que a su vez permitirá al humano salvarse de la negra sombra que lo acecha a corto plazo, la extinción.

Lo anterior es considerado por el índice de Planeta Vivo, Fondo Mundial para la Naturaleza y la Organización de las Naciones Unidas que exhortan a gobernantes del orbe a proporcionar los recursos necesarios para que los ciudadanos en general, emprendan lo antes posible esta gran cruzada por la Tierra.

Desde luego que la ONU recomienda llevar a la práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible para acabar con los bales del planeta y de paso hasta con la pobreza extrema del más de 800 millones de personas en el orbe para el 2030.

Otra manera de asegurar la sobrevivencia en el planeta es llevar a la práctica el Acuerdo de París 2015 con multimillonarias inversiones para acelerar la transición de energías fósiles a las renovables de bajo carbono. Esta acción nos permitirá vivir al año con los recursos que pone a disposición la Tierra en el 2050.

Si se reduce al 50 por ciento las emisiones mundiales de dióxido de carbono, el déficit ecológico de la Tierra se retrasaría tres meses, lo que sin duda alguna sería un logro de suma importancia.

También existen otras medidas de menor trascendencia, pero eso no quiere decir que no puedan ser efectivas. Por ejemplo, reducir al 50 por ciento el desperdicio de alimentos en el mundo, permitirá retrasar 11 días el déficit ecológico de la Tierra.

Otra medida que sin duda alguna resultaría dolorosa o dañina para la población es la recomendación de deducir al 50 por ciento el uso del automóvil en el ámbito mundial, pues con ello se retrasarían otros 10 días el déficit ecológico de la Tierra.

Es más, si tan solo redujéramos el déficit ecológico de la Tierra 4.5 días al año a partir de ya, para el 2050 se volverá a vivir dentro de los límites del planeta, es decir, sin sobrepasar la biocapacidad del mismo para producir bienes y servicios, los cuales le permiten a la humanidad vivir aquí.

DÉFICIT ECOLÓGICO DE LA TIERRA

Para aquellos que no están versados en el déficit ecológico de la Tierra o del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, les diremos que en otras palabras es precisamente la fecha anticipada en que la humanidad se acaba o consume todo lo que puede producir el planeta en un año.

No habría déficit o sobrecapacidad si la humanidad solo consumiera lo que la Tierra puede producir al año. Pero desgraciadamente no es así. Los humanos están consumiendo 70 por ciento más al año de lo que el planeta genera.

Allá por 1970 comenzó a medirse la fecha en que los humanos arrasaban con lo que la Tierra producía para todo el año. En esa ocasión, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se presentó el 9 de diciembre.

Ahora bien, para el 2017, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se presentó el 2 de agosto. Esto significa que lo que la Tierra produjo solo0lamente sirvió para 7 meses y dos días. Así que para el 2018, el déficit ecológico del planeta se podría dar para el 27 ó 26 de julio.

Así que a partir del pasado 2 de agosto, la humanidad está viviendo de prestado, se está comiendo ya lo que le corresponde al año 2018. O sea que estamos sobreexplotando al planeta. Esto es como si la gente se acabara su dinero o pensión y tiene que recurrir al banco para solicitar dinero prestado para sobrevivir lo que resta de 2017.

En otras palabras, los seres humanos necesitan en 2017 para satisfacer su demanda de bienes y servicios un poco más de 1.7 planetas. Esto llevó a que de 1970 al 2017, la abundancia de los vertebrados decayera 64.9 por ciento.

De tal suerte que la disminución de los vertebrados terrestres disminuyó 44.9 por ciento, de agua dulce, 87.9 por ciento; mar, 42.9 por ciento. Lo peor de la situación es que de no hacerse nada, las cifras se incrementarán cada año.

Asimismo, se destaca que los países muy ricos como Qatar tiene un consumo per cápita anual de 11.64 hectáreas; Kuwait, 9.60 hectáreas; Emiratos árabes Unidos, 8.4 hectáreas.

Aunque hay varios países pobres en lo que sus habitantes tienen un consumo per cápita muy interior al de las naciones ricas, entre ellos destaca India. Si todos los países consumieran como los hindúes, entonces la tierra tendría un superávit del 40 por ciento anual.

Finalmente hay que poner en relieve que la capacidad biológica anual de la Tierra es solamente de 1.7 hectáreas per cápita, muy por debajo de la media mundial que supera las 3 hectáreas. Incluso la mexicana anda entre las 3.27 y 3.6 hectáreas per cápita.

HUMANOS REBASAN UMBRAL DE LÍMITES PLANETARIOS

(La base de los Límites Planetarios está constituida por nueve alteraciones del funcionamiento del sistema de la Tierra provocadas por los seres humanos)

*Integridad de la biosfera (o destrucción de los ecosistemas y la biodiversidad)

*Cambio climático y su hermano gemelo

*Acidificación del océano

*Cambio del uso de la tierra

*Uso insostenible del agua dulce

*Perturbación de flujos biogeoquímicos (aportes de nitrógeno y fósforo a la biosfera

*Alteración de los aerosoles atmosféricos

*Contaminación generada por sustancias nuevas

*Agotamiento del ozono de la estratosfera

CONSUMO AÑO 2000

*IPV también nos dice que, en 1900, la población humana era de 1,600 millones y en 2017 suman 7,400 millones.

*Esa enorme población que existía, utilizó para producir alimentos, algo así como 165 millones de toneladas de fertilizantes.

*De acuerdo con el IPV, la humanidad consumió 4,000 kilómetros cúbicos de agua dulce.

*Consumió 75 millones de toneladas de peces

*Disminuyó bosques en 27.5 por ciento, con relación al año 1700

*Utilizó 1,245 millones de automotores de combustión interna.

*Emitió a la atmósfera el equivalente 390 PPM de dióxido de carbono a la atmósfera.

1 Comentario

  1. ¡Qué interesante esta reflexión! Muchísimas gracias <3