Opinión

Eruviel y su estilo de gobernar

El politólogo Daniel Cosío Villegas, fue célebre por sus libros y su bisturí de análisis político. Una frase se convirtió en paradigma y referencia. “Estilo de gobernar”. Es el principio y definición de ser. Y de actuar. En política existen los libros de texto. Pero el político al ascender y ser gobernante, desarrolla y asume su propia personalidad. Hay de gobierno a gobierno. Y de localidad a localidad. De referente nacional. El estado de México fue la joya de la corona. Hoy es la misma corona del país. Ahí está Eruviel Ávila Villegas.

Sintetizando el análisis, empiezo por señalar que la mayor interrogación, fue Eruviel. Edomex es mítico. En política se refieren a él como “Grupo Atlacomulco”. La referencia es irónica o es degradante. Y sin embargo, es una escuela. Tras las bandas de abigeato y el asesinato del gobernador. El sistema gobernante llamó a un embajador. A Isidro Fabela. Personaje plural, policultural. De estilo delicado. Forjó la nueva clase. Y la prosperidad llegó. Creció y creció. Y sin tener litorales. Sin tener yacimientos petroleros. Es el estado de más arribo de migrantes del país.

Surgieron personajes de valor nacional. Gustavo Baz, Carlos Hank González, quien decía “Hay que pensar en grande”. Otros más. Con el ejemplo de Adolfo López Mateos, el Presidente de México y los Libros de Texto Gratuitos. Y hoy en la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. Esa secuencia política histórica se cortó.

Eruviel Ávila Villegas, de Ecatepec. No del grupo Atlacomulco. Político regional. Diputado y alcalde. El estado de México es de mayoría priista. Eruviel, el candidato a gobernador, ganó. ¿Cómo gobernará? No era “toluco”. Eruviel definió, con un lema “Gobierno que trabaja y labora en GRANDE”.

Hoy es popular. Es sencillo e incansable. Lleva por delante lo de “en grande”. En muchos rubros la entidad mexiquense ha sido primer lugar nacional. Eruviel ha aumentado los eslabones de esa práctica. Lo es hasta en el rubro del Medio Ambiente. Su estilo es peculiar. Es él. Y creció.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.