Opinión

Error, apostar a centralizar el poder: José A. de la Peña

José Antonio de la Peña Mena, el matemático mexicano más reconocido en el ámbito internacional y primer coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2002-2004), expresó su consternación por la iniciativa de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología vigente, presentada en el Senado de la República el pasado 8 de febrero, en la que, entre otras cosas, se plantean diversas modificaciones tanto en el quehacer del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) como en el resto del sistema nacional de ciencia y tecnología.

Dijo que “algunas de las modificaciones proponen centralizar el poder en el CONACyT, lo que en general no es bueno, ya que en una democracia siempre debe haber pesos y contrapesos. La centralización de poderes nunca ha llevado a nada bueno.

“Otra cosa que me preocupa es la génesis de esta propuesta que es un poco oscura para mí, no hubo ninguna consulta, no hubo una convocatoria para saber qué cosas son las que quiere la gente. Aparentemente es una propuesta que viene de la cabeza de una sola persona”, señaló el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005 en la categoría Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

La propuesta de ley también contempla desaparecer organismos como el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC), respecto de lo cual el integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III consideró que sería muy lamentable, ya que –dijo- son organismos que llevaron años construirlos con el trabajo de mucha gente que busca el crecimiento del sector Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

Mencionó que “el Foro Consultivo tiene una particularidad y algo nuevo en México y es que su Mesa Directiva está integrada por academias, universidades públicas y organismos empresariales donde se discuten propuestas desde diferentes visiones”.

Lamentó que “fue un retroceso no haber consultado a la comunidad científica que ya está acostumbrada a hacer valer su voz. Desconocemos realmente qué opina la gente acerca de los temas más candentes, de los temas más apremiantes para el gremio. Es una de las comunidades más cultas e informada del país y podría hacer mucho bien escucharla”.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.