Opinión

Enfrenta la política social del gobierno a diputados

En los primeros debates de la nueva legislatura, los grupos parlamentario de los ocho partidos políticos representados en la Cámara de Diputados se enfrentaron a favor y en contra de la política social del gobierno, pero coincidieron en que los dos máximos retos son: hacer que las políticas económicas se implementen para mejorar el bienestar de las familias, haciendo a un lado intereses partidistas, y enfrentar con eficacia la pobreza, que lejos de disminuir aumenta entre la población.

Al analizar el rubro de la política social contenido en el Tercer Informe de Gobierno, los diputados de la oposición expusieron la necesidad de ajustar la estrategia para combatir la pobreza, en tanto que el PRI consideró que el gobierno federal inició una política pública de nueva generación, cuyos resultados ya se ven reflejados.

María Verónica Muñoz Parra (PRI) destacó que se trata de una política social que incorpora un enfoque de derechos de género y de ciudadanía, y transita de una política asistencialista a una política transversal e integral, coordinada, federalista, participativa e incluyente, y deja atrás una política social descoordinada y con la limitada concurrencia de los tres órdenes de gobierno.

En representación del PAN, Joaquín Jesús Díaz Mena expuso que en los últimos tres años la política social enfrenta sus peores momentos, ya que pese a que hubo un gasto de 68 mil millones de pesos más que en 2012, se generaron dos millones más de pobres y los programas emblema del gobierno han arrojado “resultados mediocres”.

Para Araceli Saucedo Reyes (PRD) el Tercer Informe presenta malos resultados y pocos avances no sólo por los recortes presupuestales, sino por el enfoque estructural de la política social que “lamentablemente sigue bajo visión asistencialista”. Mencionó que según cifras del Coneval, el 80 por ciento de la población en México tiene un grado de vulnerabilidad o de pobreza. Urgió a generar una política de desarrollo social bajo una visión de inversión y no de gastos, y de inclusión para generar capacidades y no dependencias.

En su turno, el diputado Eduardo Francisco Zenteno Núñez (PVEM) afirmó que gracias a la implementación de los programas sociales que “cada día son más incluyentes”, hoy pueden acceder a ellos quienes no contaban con la posibilidad de una vivienda digna, servicios de salud, escuela y alimentación. El porcentaje de población sin acceso a los servicios de salud se redujo del 21.5 al 18.2 por ciento y a la seguridad social disminuyó del 61.2 al 58.5. No obstante, la pobreza es uno de los mayores desafíos.

Patricia Elena Aceves Pastrana (Morena) indicó que “a tres años de mal gobierno, el Ejecutivo presenta un informe que recurre a cifras poco claras y tendenciosas para mostrar una realidad distinta a la que se padece cotidianamente en el país, lo que es indignante”.

De Movimiento Ciudadano, el diputado Rene Cervera García dijo que la política social es retazos de modelos anteriores basados en el asistencialismo y los subsidios, por lo que los 233 programas federales existentes consumen más de 905 mil millones de pesos y dan pocos resultados.

La diputada de Encuentro Social, Ana Guadalupe Perea Santos, consideró que a pesar de los avances obtenidos, falta mucho por hacer y los contrastes en los programas sociales hacen notar la necesidad de replantear estrategias. Entre los retos más importantes están el acceso a la salud y a la seguridad social. Si bien se han consolidado esfuerzos en favor de una pensión para adultos mayores, la formalidad del empleo, la protección de la salud y la vivienda, aún existen serias carencias en las prestaciones de los trabajadores.

El diputado independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo aseguró que México no se encuentra entre los países más pobres, sino entre los más desiguales, lo que evidencia el fracaso de la política social.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.